Más Información

Esta es la propuesta para llegar a la jornada laboral de 40 horas en 2030; comisión en el Senado alista dictamen

Identifican a célula de "Los Chapitos" como responsable de ataque armado a diputados de MC; legisladores son custodiados en hospital

"Los puentes siempre son mejor que los muros", dice Sheinbaum desde la frontera en Tijuana; destaca diálogo con EU

Marcial Maciel, a 18 años de su muerte en total impunidad; la "violencia espiritual" ejercida por el abuso sexual infantil
politica@eluniversal.com.mx
La Presidencia de la República afirmó que “aun cuando es verdad” que el 31 de agosto pasado el Estado Mayor Presidencial (EMP) proporcionó el servicio de transporte aéreo a Donald Trump para ser trasladado del Hangar Presidencial a Los Pinos y de regreso, “es igualmente cierto que no es posible determinar el costo que de manera específica generó tal acontecimiento”.
Ante una solicitud de información, la Presidencia de la República, basada en reportes de tres de sus dependencias —dos administrativas y el EMP— determinó la inexistencia de información para responder a las preguntas que envió el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), quien impugnó la respuesta.
La visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, generó costos al estacionar su avión en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; por el eventual servicio de recarga de combustible y otros servicios que requieren las aeronaves; Trump usó un helicóptero del EMP, y su comitiva utilizó transportes diversos.
Fernández Fuentes afirmó que la visita a Peña Nieto fue en la agenda de Donald Trump un acto de campaña electoral, y en ese sentido buscaba la información sobre los costos de bienes y servicios que debió haber pagado pues, de lo contrario, dijo, se trataría de apoyos en especie de un gobierno extranjero.
“El gasto realizado por conceptos de salarios de pilotos, combustible y mantenimiento de las aeronaves de que dispone el Estado Mayor Presidencial, se determina atendiendo a toda la flota aérea y no al evento específico de que participan”, respondió la Presidencia a la solicitud de información registrada con el folio 0210000127216.
Fernández Fuentes dijo que Trump no reportó los gastos en México, originados por su visita a Los Pinos, y que alguien tuvo que pagar.
La respuesta detalló que en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto, así como en la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales “no se localizó documento alguno en que conste dicha información, razón por la cual se declaró la inexistencia de dicha información”.
También se indicó: “No se localizó registro o documento en el que consten erogaciones del Ramo 02, que correspondan con la visita a la Ciudad de México del candidato de EU, Donald Trump, el pasado 31 de agosto de 2016”.
El Comité de Transparencia de la Oficina de la Presidencia confirmó la inexistencia de la información.
El Estado Mayor Presidencial manifestó que “no se encontraron registros documentales” de los datos pedidos. Afirmó que “aun cuando es verdad” que el 31 de agosto el EMP proporcionó el servicio de transporte aéreo a Trump, “no es posible determinar el costo”.
Sobre la autorización para el uso, aclaró que el reglamento del EMP establece que el servicio del transporte aéreo se brinda a quien disponga el Presidente de la República.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









