Suscríbete

Acusan fracaso de política económica y arremeten contra Videgaray

Diputados de oposición se pronunciaron al respecto, como el coordinador de MC, Clemente Castañeda, quien señaló que la "situación delicada" de la economía nacional no puede atribuirse "solamente al contexto internacional, sino a decisiones y acciones específicas tomadas por el gobierno"

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Nación 22/09/2016 15:41 Horacio Jiménez, Leonor Flores y Suzzete Alcántara Actualizada 18:36

[email protected]

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, diputados de oposición acusaron que la política económica del gobierno federal ha fracasado y arremetieron contra Luis Videgaray Caso.

El primero en fijar su posición desde la máxima tribuna del país fue el diputado independiente, Manuel J. Clouthier quien calificó a Meade como una persona responsable y apegado a la ortodoxia económica, y aseguró que espera que deje de lado la tesis de su antecesor, Luis Videgaray, pues “para él lo importante era gastar, no importaba en qué ni en cómo se gastaba”.

“Y ahí están los resultados, un desorden administrativo, como da cuenta en el informe que nos entrega la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública 2014. Y por otro lado, en ese desorden administrativo tenemos una alta corrupción en el país, como da cuenta incluso el caso de la Profeco, donde se ejerce una extorsión literal al sector privado y, por otro lado, en el SAT a través de las devoluciones del IVA”, destacó Clouthier.

Posteriormente, el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda reconoció que Meade acaba de llegar a ese cargo, y aseguró que existe una sensación de incertidumbre y un contexto internacional adverso, pero también debe quedar claro que hay un conjunto de factores que han llevado a la economía de nuestro país a una situación delicada que no podemos atribuir solamente al contexto internacional, sino a decisiones y acciones específicas tomadas por el gobierno.

“En este sentido es responsabilidad del gobierno la caída histórica en la producción petrolera y consecuentemente en los ingresos, los alarmantes niveles de deuda pública, la caída de los recursos destinados a inversión pública en estados y municipios, entre otros temas sobre los cuales, por cierto, no se han rendido cuentas ni deslindado responsabilidades”, comentó Castañeda.

Además, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle acusó que el fracaso de la política económica y la implementación de las reformas estructurales tienen a México en una severa crisis.

“Es claro que no debemos seguir siendo irresponsables y mantener esta ruta fallida que ha generado un aumento en la pobreza, desempleo e inseguridad, trinomio que solamente se va a combatir con el cambio de rumbo. Usted es conocedor de este sistema, porque ya ocupó la secretaría en otro sexenio con el PAN, y hoy le entregan la estafeta ante el desorden, saqueo y corrupción que hizo Luis Videgaray y su equipo en el actual gobierno”, aseguró.

“Los excesos de la llamada súper secretaría hoy nos indican que, a pesar de que se recaudó más impuestos a los contribuyentes, la deuda casi se duplicó hasta llegar a 9 billones de pesos, deuda que incluso no aprobó esta soberanía, pero la arrogancia y prepotencia de los funcionarios públicos fue tal que no midieron las consecuencias, donde de acuerdo a las calificadoras internacionales, las finanzas nacionales pasan a ser de estables a negativas”, agregó Nahle.

Por el PRD, José Antonio Estefan Garfias, también acusó un fracaso en la política económica y criticó los recortes en el Paquete Económico para el año que entra, por ejemplo en la capital del país.

“El PRD considera que el Paquete Económico tiene una característica fundamental: es un proyecto que no sirve para que el país crezca (…) El gobierno federal se equivoca si quiere usar este tema como moneda de cambio en la negociación. Lo que ustedes están pretendiendo es causar un daño físico y político a la ciudad capital, con miras a los próximos procesos electorales. Pero en eso también se equivocan, porque los ciudadanos saben que es infame cortarle los servicios y las obras a la ciudad, pretendiendo que los capitalinos paguen por los errores financieros del gobierno federal en forma absurda e injusta”, describió.

Por Acción Nacional, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Andrea Cruz Blackledge, afirmó que Meade tiene una enorme responsabilidad y un gran reto por delante, pero tiene la experiencia para afrontarlo, no así su antecesor.

“Su antecesor le deja una dependencia emproblemada, con una economía en condiciones muy adversas que comprometen el futuro de cada mexicano ante la poca capacidad que ha demostrado el gobierno federal. Tiene usted un gran reto, pues está partiendo de una economía estancada, con bajo crecimiento del producto interno bruto. En lo que va del año los ingresos petroleros del gobierno han caído 21 por ciento real, producto de los precios del crudo mexicano y su menor producción”, comentó la panista.

“Esperamos de este gobierno un ejercicio de autocrítica, en donde se reconozcan los errores y se apliquen las soluciones que la sociedad mexicana demanda legítimamente, porque sólo un gobierno autocrítico tiene la autoridad moral para llamar al Congreso a la responsabilidad, para convocar a la oposición a hacer política”, agregó la panista.

ae

Comentarios