justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, Tomás Zerón de Lucio renunció a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Sustituye a Luis René Martínez Souvervielle.

“El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores”, dijo la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la Procuraduría General de la República (PGR) se trata del tercer cambio de funcionarios relacionados con la investigación de los normalistas, tras la salida de Sara Mónica Medina Alegría de la Coordinación General de Servicios Periciales, y José Aarón Pérez Carro, de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.

“La titular de la PGR [Arely Gómez] reconoció los esfuerzos de Zerón de Lucio al frente de la AIC, que integra tres áreas sustantivas de la institución, como es la Policía Federal Ministerial, la Coordinación General de Servicios Periciales y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) y le deseó éxito en sus proyectos personales y profesionales”, señalaron.

Fuentes ministeriales informaron que continúa abierta la investigación que tiene la Visitaduría General de la PGR en contra Zerón de Lucio por alterar presuntamente el lugar y sembrar evidencias en el río San Juan, donde fueron encontradas dos bolsas con cenizas y fragmentos óseos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó en su informe de abril de 2015 un video grabado el 28 de octubre de 2014 en el que se observa a Zerón acompañado por peritos y Agustín García Reyes El Chereje, uno de los detenidos, en una diligencia que no obra en el expediente y de la que no supo el GIEI. En respuesta, Zerón de Lucio dijo que el video estaba editado y tenía errores.

A partir de ahí, los abogados y familiares de los normalistas desaparecidos exigieron la salida de varios funcionarios, entre ellos Tomás Zerón.

En el informe final del GIEI se mencionan 17 irregularidades en que habría incurrido el director de la Agencia de Investigación Criminal durante la diligencia del 28 de octubre de 2014 en el río ubicado en Cocula; el 15 de noviembre de 2014 se presenta otra, puesto que se realizó la diligencia sin la presencia del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Desde el 28 de abril, la Oficina de Investigación del Caso Iguala dio vista de este asunto a la Visitaduría General de la procuraduría para que se investigara el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses