SRE: el país, contra armas nucleares

Al conmemorar los ataques en Hiroshima y Nagasaki, Cancillería refrenda la lucha para prohibir en el derecho internacional el armamento de destrucción en masa

Nación 07/08/2016 02:16 Redacción Actualizada 02:16

México sigue comprometido en trabajar por la prohibición de armas nucleares, pues representan una de las principales amenazas para la humanidad, dijo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo.

En la ceremonia conmemorativa del 71 aniversario de los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki, rindió homenaje al pueblo japonés, particularmente a los sobrevivientes de las bombas atómicas.

Recordó que actualmente existen alrededor de 15 mil armas nucleares en posesión de nueve países, que “representan una de las principales amenazas para la humanidad”, pues son las únicas de destrucción en masa que no han sido objeto de una prohibición expresa por el derecho internacional.

Muchas se encuentran en alta alerta operativa, listas para ser utilizadas; sin embargo, México y otros 126 países, incluyendo a la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), se han comprometido a trabajar en la prohibición de ese armamento.

México impulsó la creación de la primera zona libre de armas nucleares con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, que el 14 de febrero de 2017 conmemorará su 50 aniversario. 

Temas Relacionados
Armas nucleares

Comentarios