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El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, calificó la evaluación profesional docente como un proceso “generoso” que busca fortalecer a los maestros a través de una carrera basada en el mérito.

Durante el inicio del Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria con organizaciones civiles, agregó que la viabilidad de México como país depende del éxito del proyecto educativo.

Dijo que las evaluaciones no ponen en riesgo la estabilidad laboral porque independientemente del resultado los maestros no pierden empleo ni prestaciones. En cambio, precisó, reciben capacitación continua.

Durante la inauguración del foro, que no tuvo oradores ciudadanos, el titular de la SEP pidió a los representantes de 99 organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema que acompañen a la secretaría en la construcción del nuevo proyecto educativo para insertar a México en la competencia global.

En 10 mesas (dos para educación media superior y ocho para educación básica) los participantes discutieron por separado siete temas: planteamiento curricular, formación y profesionalización de docentes, escuela al centro, fines de la educación, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo y condiciones para la gestión del currículo.

El foro tuvo una duración de tres horas y media y en su mesa cada organización civil tenía participaciones de tres minutos para debatir sobre cada uno de los temas.

En algunas de las ocho mesas de discusión que se instalaron en el Salón Hispanoamericano las organizaciones expresaron su preocupación por ser excluidas de la construcción de la propuesta del modelo y su deseo de que la SEP las considere de manera más activa en la construcción de política pública educativa.

Se expresaron reclamos de que la dependencia no hizo públicos los resultados de los foros nacionales que celebró durante 2014 y que nuevamente se esté pasando por un proceso que se daba por concluido; se externó la preocupación de que para el inicio del ciclo escolar 2018 no haya suficiente tiempo para implementar todas las mejoras que propuso la SEP en su modelo educativo y su propuesta curricular para educación obligatoria y también que no se haya incluido antes a las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de la política pública.

“Es un primer paso de apertura a la opinión de organizaciones que tienen el compromiso por la educación, por su vocación y naturaleza. Ojalá que las opiniones sean transmitidas realmente a la mejora, es un proceso en el que debe haber una mayor participación, es mejorable. Ojalá que haya esta continuidad para que opinen también los padres de familia, los estados”, mencionó Arturo Velázquez Jiménez, director y representante en México de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Teresa Ortuño Gurza, ex senadora del PAN y actualmente presidenta de la organización Suma por la Educación, dijo a EL UNIVERSAL que se acercó personalmente con el titular de la SEP antes de iniciar la mesa para reclamarle que el gobierno esté negociando con la CNTE de manera paralela a la celebración de los foros.

“Lo que parece muy preocupante es que acá estemos discutiendo educación mientras en Gobernación se contrapone el trabajo que hace acá. Allá reciben a la CNTE sin pedirle siquiera que suspenda sus paros, mientras acá en la SEP nos dicen que están intentando hacer una consulta de los modelos. No nos sentimos cómodos como organizaciones al saber que mientras acá tejemos, allá destejen. Parece de locos, una esquizofrenia”, dijo en entrevista.

Participantes, como Manuel Silva Sánchez, presidente de Alianza de Maestros, mostraron su preocupación de que la autoridad esté pidiendo la opinión de ambas organizacines gremiales (SNTE y CNTE) para la construcción del modelo, cuando éstas deberían estar enfocadas en asuntos laborales exclusivamente.

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