Partidos, en contra de postura de no pagar impuestos

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, expuso la importancia de mantener un diálogo abierto y de respeto a las instituciones y al Estado de derecho (JUAN BOITES. EL UNIVERSAL)
Nación 04/08/2016 02:04 Con información de Horacio Jiménez y Alberto Morales Actualizada 02:04

[email protected]

Aunque el apoyo está dividido por la demanda del sector empresarial al gobierno federal, los partidos políticos en el Congreso se pronunciaron en contra del amago que hizo la Iniciativa Privada (IP) de no pagar impuestos o declarar en ceros, ante la omisión del Ejecutivo por las movilizaciones del magisterio disidente.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, dijo que pagar impuestos es derecho de todos los ciudadanos. Aclaró que es respetable la postura empresarial, pero garantizó que la demanda contra el gobierno es jurídicamente inviable.

“Han hecho planteamientos sobre presentar declaraciones en ceros, que si optan por esta vía, no es no pagar impuestos, es presentar una declaración en ceros y seguramente se afanarán en acreditar que esta declaración es jurídicamente correcta”.

Por su parte, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, consideró que “es importante mantener un diálogo abierto, constructivo, propositivo y sobre todo en el respeto a las instituciones y al Estado de derecho. El PRI convoca a un diálogo siempre respetuoso y abierto para encontrar a través de las instituciones y el derecho la solución a los problemas nacionales”.

Respaldada por el PRD en San Lázaro, Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta del sol azteca, sostuvo que es lamentable el llamado de los empresarios a no pagar impuestos y no abona ni ayuda a resolver el conflicto con el magisterio disidente.

“Lamentamos el llamado del empresariado a no cumplir con la ley, nos parece que eso no ayuda, no abona y que la ley no debiera estar sujeta a negociación, en todos sentidos la ley tiene que aplicarse, ya comentamos el objetivo de las leyes es armonizar la convivencia de los ciudadanos y por eso es importante, y a todos nos conviene que se haga valer el Estado de derecho”, expresó.

El PAN en el Congreso respaldó a los empresarios en su demanda para que, después de 80 días de bloqueos o manifestaciones, el gobierno resuelva el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Sin embargo, el coordinador en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, no se pronunció a favor de que la IP no pague impuestos.

“Desde el principio de este conflicto dijimos sí al diálogo, al diálogo constructivo, donde se negocia, pero no la ley; donde se acuerda siempre a la luz de todos. Entonces por ello nosotros queremos exigirle ya de forma determinante al gobierno que resuelva este conflicto”, precisó el coordinador.

Aseguró que este problema ya tiene más tiempo que el plantón que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en Reforma en 2006.

En tanto, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, dijo que los empresarios tienen razón, pero también los maestros, por lo que respaldó a los integrantes del sector empresarial para que no paguen impuestos, pues no han tenido ingresos por las protestas.

Subrayó que “el gobierno es quien tiene la culpa, es una carambola de decisiones del gobierno y que hoy estamos viendo que tanto empresarios como a ciudadanía nos afecta, entonces a oídos sordos, [Enrique] Peña Nieto ya debió haber hecho algo”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Clemente Castañeda, dijo que es claro que el gobierno impulsa una política recaudatoria agresiva para dotarse de ingresos.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado declaró que tanto el gobierno federal y los estatales involucrados deben atender los planteamientos de las organizaciones empresariales, pero sin caer en la tentación de usar la fuerza pública en contra de las formas de expresión de la Coordinadora.

Temas Relacionados
pagará impuestos

Comentarios