justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México recibirá la visita del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre empresas y derechos humanos, que estará en el país por primera vez en visita oficial del 29 de agosto al 7 de septiembre.

La comitiva examinará los esfuerzos del gobierno y lcompañías privadas para prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre garantías individuales. El grupo —de cinco miembros— fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011.

Su área de trabajo incluye la promoción de la implementación de los principios rectores de Naciones Unidas en la citada materia.

Por segunda vez en Latinoamérica, dos de los cinco integrantes de este grupo visitarán México “con el propósito de identificar y promover buenas prácticas, brindar asesoría, y formular recomendaciones sobre la elaboración de leyes y políticas nacionales relativas a las empresas y los derechos humanos”, explicó Elena Villafuerte, integrante del área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que apoya la visita del grupo a México.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elena Villafuerte explicó que en la visita a México participarán Pavel Sulyanziga, presidente del grupo, y Dante Pesce, miembro y ex presidente de ese mecanismo de las Naciones Unidas.

Los integrantes del grupo se entrevistarán con representantes de más de 30 dependencias federales, entre las que destacan las secretarías de Gobernación, Economía, Relaciones Exteriores, así como de los sectores medioambiental, energético, de comunicaciones y transportes, agroalimentario y financiero.

Los expertos sostendrán encuentros con los poderes Legislativo y Judicial; con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con organizaciones de la sociedad civil, así como con representantes de la iniciativa privada.

Esto último, con el ánimo de contribuir a que las actividades empresariales se desarrollen de acuerdo con los principios rectores de la ONU, en particular en lo que toca a su papel en el respeto a las garantías individuales en diversos aspectos.

Como parte de su agenda, los especialistas viajarán a la Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Jalisco, Sonora, en los que se reunirán con representantes del gobierno y de empresas privadas, así como con líderes de la sociedad civil, activistas de derechos humanos y representantes de los pueblos indígenas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses