Suscríbete

PRD plantea posibilidad de un cuarto contendiente

Tras una reunión, los militantes del sol azteca plantearon que la corriente Vanguardia Progresista podría inclinar la balanza a favor de Barrales, pero que de no ser así, podrían proponer a un cuarto candidato que no milite en las corrientes, aunque no revelaron ningún nombre

Misael Zavala / EL UNIVERSAL
Nación 01/07/2016 17:06 Misael Zavala Actualizada 18:08

Tras una reunión, corrientes internas del PRD dejaron abierta la posibilidad de que si ninguno de los tres actuales contendientes a la dirigencia nacional reúne el consenso del Consejo Nacional de mañana, podría haber un cuarto nombre que pueda sustituir a Agustín Basave en la presidencia perredista.

En una última reunión, previo al Consejo Nacional para nombrar a un presidente interino en el sol azteca, 21 coordinadores y miembros de corrientes salieron sin un acuerdo de consenso para reunir las dos terceras partes de los consejeros nacionales e impulsar a una de las tres apuestas que están sobre la mesa: Alejandra Barrales, secretaria de Educación de la Ciudad de México, afín al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera; Beatriz Mojica Morga, secretaria general del PRD, de la corriente de Nueva Izquierda; y Pablo Gómez, de la corriente Patria Digna.

En la encerrona en un conocido hotel de la Ciudad de México, donde hubo algunos aspavientos, se plantearon los escenarios que cada una de las corrientes busca y en el cual la presidencia perredista de la Ciudad de México, puede ser el factor que destrabe los acuerdos.

Esto es que Vanguardia Progresista –corriente afín a Miguel Ángel Mancera- ceda el liderazgo de la dirigencia del sol azteca capitalino para Nueva Izquierda y, así, ésta corriente acepte dejar el camino libre a Barrales –cercana al jefe de gobierno capitalino- en la dirigencia nacional para que encamine los trabajos hasta julio de 2017.

“La presidencia del Comité Estatal del PRD en la Ciudad de México puede ser un factor, porque la dirigencia ya acabó en mayo y debe ser sustituido. Puede ser un factor que puede construir un acuerdo y serían varios elementos de negociación para un acuerdo de unidad. Están las pistolas en la mesa, pero todos con la voluntad de un consenso”, subrayó el secretario de Acción Política Estratégica del CEN del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, tras su salida de la reunión de corrientes.

De no llegar a un acuerdo en el Consejo Nacional de éste sábado, también se plantearon otras vías en la mesa de corrientes: que se nombre a un cuarto contendiente (sin mencionar nombres) que no tenga militancia en las llamadas tribus o, en un panorama más adverso, que se judicialice el proceso interno.

En el encuentro estuvieron presentes Carlos Navarrete, por Nueva Izquierda; Jorge Martínez, por el Grupo Galileos; Vladimir Aguilar, por Foro Nuevo Sol; Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga, por Patria Digna; Héctor Bautista, por Alternativa Democrática Nacional (ADN), entre otros.

 

Temas Relacionados
relevo en el PRD CEN PRD

Comentarios