14 | DIC | 2019
Casilla 4949, en la delegación Miguel Hidalgo, donde votantes acudieron el domingo para elegir a diputados que conformarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Elecciones 2016: enojo, desencanto y cambio

07/06/2016
02:02
Alonso Cedeño
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Perdieron quienes apostaron a la guerra sucia, a la mentira en redes sociales y subestimaron la capacidad del votante de discernir entre las calumnias y campañas de contraste; ganaron medios sociales y los ciudadanos

Estrategia en Línea

Los estados que mantendrán a su partido en el gobierno durante la próxima administración son los menos: Tlaxcala, Puebla, Zacatecas e Hidalgo. Esta última es la única entidad federativa que no ha conocido otro partido en el poder que no sea el PRI. Finalmente Veracruz, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo tendrán alternancia.

La guerra sucia perdió junto con la apuesta de quienes pretendieron alejar a los ciudadanos de las urnas con tal de ganar con un mezquino voto duro. Ganaron los medios sociales y quienes los usaron para construir, excepto en Puebla, donde la campaña de denostación y ataque contra @SoyBlancaAlcala demostró que el PRI no conoce el antídoto para enfrentar su especialidad. Se evidenció a una “estratega” que no entiende a los nuevos votantes, ni sus herramientas de comunicación. Eso le costó el triunfo a una buena política que, a mi juicio y dicho con responsabilidad y conocimiento, pudo ser una muy buena gobernadora.

Vivimos una regresión democrática llevada ahora a las nuevas tecnologías. La facilidad para crear canales de información sustentados exclusivamente en millonarias inversiones de pauta publicitaria digital mermó la credibilidad de los medios sociales y resultó en el comentario más reiterado de todos los analizados en las 14 campañas: perdió quien le apostó a la mentira y subestimó la capacidad de los ciudadanos de razonar y discernir entre las calumnias y las campañas de contraste.

Por primera vez, como un denominador común en todos los estados y en todos los partidos, los presupuestos digitales se ubicaron entre los primeros rubros de la campaña. Los equipos de activismo digital compitieron cuerpo a cuerpo. Hasta se puede considerar que la oposición salió victoriosa frente a las que anteriormente eran las únicas estructuras institucionalizadas de presencia digital: el pri.mx y la Red Digital de Jóvenes por México (PRI). El Sistema PAN y la Red de Activistas de Izquierda (#RADI) hicieron sentir su presencia digital mediante un debut coordinado en los debates de Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.

Con 10 mil 849 menciones relevantes, los términos relativos a la elección: #Decision2016, @IneMexico, #JornadaElectoral y #Elecciones2016, alcanzaron a 26 millones de cuentas. El balance es de 18% de menciones en sentido positivo, 24% en sentido negativo, 2% denunciando situaciones fuera de lo ordinario y el resto (58%) en sentido informativo.

En las entidades donde la participación ciudadana rebasó el 50% se pudo observar que las encuestas nunca dieron resultados confiables, porque los ciudadanos no identificados con partidos no expresan el sentido de su voto en las encuestas de salida. En estas mismas entidades fue donde se vivió la mayor guerra sucia; sin embargo, como conclusión, no funcionó su intento de inhibir el voto. Lo que sí resulta poderosamente útil para predecir el comportamiento del elector es el análisis de la conversación digital, la calibración de la estrategia desde un gigante y complejo grupo de enfoque, el cual existe hoy en los medios sociales. No todos los ataques permeaban en el contrincante y resultó fundamental decidir cuándo y cómo responder, al detectar los crecimientos y aprovechar las andanadas para construir narrativas.

Cuando las arremetidas en redes no fueron acompañadas de acuerdos y complicidades políticas, los medios chayoteros, locales y nacionales, perdieron por lo menos en imagen, aunque probablemente no en facturación.

Donde no se diferenció claramente la oferta política de los partidos, los ciudadanos se abstuvieron de votar. Ganó Morena y se perfiló @LópezObrador_ al 2018, sólo acechado, en cuanto a volumen de menciones positivas analizadas durante las campañas por Margarita Zavala @Mzavalagc. La elección presidencial impone agenda digital desde hoy.

Se acabaron las campañas y con eso sin duda ganan los ciudadanos. Dejarán de ver publicidad y mentiras sobre políticos donde menos quieren verlos. Todos los ganadores de las contiendas del 2016 iniciarán sus discursos de la misma manera. Es hora de ponernos a trabajar, desde la esfera digital la ciudadanía los acompañará. Entre ellos incluyo a un gran perfil que no llegó a medirse en las urnas y que estoy seguro que hará un extraordinario trabajo al frente de la Coordinación de Zonas Económicas Especiales: Gerardo Gutiérrez Candiani.

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