El candidato del PAN al gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lidera las preferencias electorales por encima del aspirante de la colación PRI-PVEM-Panal, Baltazar Hinojosa Ochoa.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Tamaulipas, a la 03:00 horas de hoy, el panista registraba 50.04% de los votos computados el 35.34%, del aspirante del PRI, con un avance de 51.84% de las casillas computadas.

Se reporta una participación ciudadana de 55%.

García Cabeza de Vaca, en entrevista en el programa especial de elecciones de EL UNIVERSAL, aseguró que tiene una cómoda ventaja de dos dígitos de su más cercano competidor, el candidato tricolor, con una cifra superior a 100 mil votos, lo cual fue validado en las encuestas de salida del Centro de Investigaciones Sociológicas de México.

En contraste, el PRI en Tamaulipas anunció que hasta hoy convocaría a un conferencia de prensa para dar a conocer su punto de vista, cuando las estadísticas sean más precisas.

De confirmarse la tendencia, el PAN terminaría con 86 años de gobiernos priístas en la entidad.

Desde las 18:00 horas de ayer, los equipos de campaña de los candidatos punteros declararon a sus abanderados como ganadores de los comicios, respectivamente.

El dirigente del PRI estatal, Rafael González Benavides, aseguró que en la elección de gobernador los resultados les favorecieron por lo que su candidato Baltazar Hinojosa sería el próximo gobernador.

En conferencia de prensa acompañado por Hinojosa Cantú, quien no emitió ningún pronunciamiento, González dijo que, de acuerdo con las encuestas de salida y los conteos rápidos, se obtuvo un flujo mayoritario de votación de militantes y simpatizantes de Baltazar Hinojosa.

Mientras que el delegado del CEN del PAN, senador Luis Fernando Salazar, dijo que, según sus cifras, Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo 47.5% de los votos contra 38.6% de Baltazar Hinojosa.

El senador panista Roberto Gil dijo que matemáticamente el resultado es irreversible.

“Estamos muy contentos y el próximo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca trabajará por reconciliar a Tamaulipas”.

Aseguró que el PAN esta preparado para cualquier tipo de impugnación, por lo que pidió no tratar de alargar con litigios lo que es contundente.

La ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota calificó como histórico el triunfo de su compañero de partido, destacó sobre todo el impulso de la ciudadanía que exige “esta alternancia que marca una nueva y mejor historia para Tamaulipas”.

Jornada en calma. El consejero presidente del IETAM, Eduardo Hernández, informó que los resultados definitivos se van a conocer una vez que se desahoguen los procedimientos de cómputo de las elecciones distrital, municipal y estatal.

“El sábado 11 de junio, conforme lo marca la ley, se estará desahogando la sesión de cómputo estatal en donde se decretarán los resultados definitivos y oficiales de la elección de gobernador”, dijo.

Hernández consideró que hubo una jornada electoral ejemplar, dado que el esfuerzo de los ciudadanos que colaboraron como funcionarios de casillas, se vio reflejado en la instalación de las 4 mil 527 casillas en todo el territorio del estado.

“Las condiciones que imperaron en el estado permitieron que la jornada electoral de este domingo se desahogara con tranquilidad, en términos generales, lo que sentó las bases para que la población ejerciera su derecho al voto”, explicó Hernández Anguiano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses