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El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, no está en la lista de personas designadas como sospechosas de realizar operaciones de lavado de dinero.

Esta semana salió a la luz un documento presuntamente originado por esa dependencia, en el cual se relacionaba al candidato del PRI con lavado. Fuentes del gobierno estadounidense confirmaron que “el documento es falso y no proviene del Departamento del Tesoro”.

Autoridades del Departamento del Tesoro explicaron a EL UNIVERSAL que el aspirante priísta no está dentro de su “lista de designados nacionales y personas bloqueadas” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Actualmente, Baltazar Hinojosa no está designado por el Departamento del Tesoro, por lo mismo no podemos hacer ningún comentario sobre él”.

El documento apócrifo que circuló, fechado el 2 de mayo de 2016, supuestamente estaba dirigido al secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, Jeh Johnson, y era firmado por el inspector general del Departamento del Tesoro, Eric M. Thorson.

Se asentó en el texto que la información que contenía era en respuesta a la solicitud de información DHS-754-689, en la cual se señalaba que Hinojosa Ochoa tenía antecedentes de lavado de dinero y que se estaba llevando a cabo una investigación sobre sus cuentas bancarias y las de sus familiares.

El falso documento señalaba: “En respuesta a la solicitud recibimos número DHS-754-689 y siguiendo el cable número de identificación 25MATAMOROSS402_g esta oficina tiene la capacidad de proveer toda documentación relevante al señor Baltazar Hinojosa Ochoa, quien tiene antecedentes en este Departamento por posible lavado de dinero y pronto será enviado el resultado de la investigación llevada a cabo por nuestros oficiales sobre todas las cuentas bancarias relacionadas con el sujeto y sus familias (sic)”.

Errores. Un análisis de la consultora Information Management Services, Inc. encontró errores “significativos”, problemas e inconsistencias relacionadas con el lenguaje, formato y composición general del documento, elementos que llevan a plantear serias dudas sobre su autenticidad.

Incluso señala que es altamente improbable que errores tan básicos pudieran presentarse en una carta formal escrita por un funcionario como el inspector general del Departamento del Tesoro.

“Un análisis detallado de estos documentos lleva al lector a cuestionar el nivel de comprensión del idioma inglés que tiene el autor del texto (...) Los errores básicos en gramática y fraseo, además del lenguaje en general y su composición, sugieren que el contenido pudo haber sido traducido al inglés de una lengua extranjera haciendo uso de programas de traducción disponibles en internet”, dice.

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