Suscríbete

Arriban observadores de ONU a fosas en Tetelcingo

En el lugar se realiza la exhumación de 116 cadáveres, que presuntamente enterró la Fiscalía General del Estado de manera irregular

Nación 31/05/2016 02:05 Justino Miranda y Suzzete Alcántara / Corresponsal y reportera Actualizada 02:05

[email protected]

Cuautla.— Cuatro observadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) llegaron ayer al poblado de Tetelcingo, en Cuautla, en donde peritos de la Fiscalía General del Estado realizan la exhumación de 116 cadáveres.

Son fosas irregulares que utilizó personal de la fiscalía en marzo de 2014 para depositar restos humanos considerados como no identificados o no reclamados por sus familiares, de acuerdo con la versión oficial.

Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que la presencia de los observadores responde a un acuerdo que se dio el 23 de mayo pasado con familiares de víctimas y con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López.

Además, tras una semana de iniciada la diligencia para la
exhumación de los 116 cuerpos, se recuperaron 53, que según reportes oficiales corresponden a los cadáveres depositados por la Fiscalía de la Región Oriente.

“Nada qué ocultar”. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la intención es ofrecer resultados transparentes para dar a conocer si hay responsabilidad por parte de alguien.

“No hay nada que ocultar, pero dejen que terminen todo el proceso de investigación que se está realizando por la autoridad local y, por supuesto, lo que corresponde a la autoridad federal”, indicó.

“Ante quienes quieren ocupar estos eventos para dividir o enfrentar, lo que les decimos de parte de las autoridades es que con transparencia entreguemos las conclusiones de lo que ahí se está investigando y se actuará en consecuencia y conforme a Derecho”, sostuvo.

Comentarios