FCH y Zavala, abiertos a alianza PRD-AN en 2018

Comicios del 5 de junio servirán para una conclusión: Calderón; la panista dice que aún no es tiempo para definir cómo competirá

Encabezados por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, miembros del partido se reunieron para recordar la trayectoria política de Luis H. Álvarez (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
Nación 25/05/2016 02:16 Suzzete Alcántara Actualizada 02:16
Guardando favorito...

[email protected]

El ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala no descartaron la posibilidad de que en los comicios de 2018 pueda darse una alianza entre el PAN y el PRD, tal y como lo han expresado los líderes nacionales de ambos partidos.

“Hemos competido en alianza con el PRD en años anteriores y en ocasiones nos ha resultado bien, en otras no, estamos compitiendo en alianza ahora y creo que esa experiencia servirá para ver qué conclusiones sacamos”, afirmó el ex mandatario.

“Nunca he estado en contra de las alianzas, de los diálogos y estoy segura que para el 5 de junio nos va a ir muy bien y muchas cosas se van a demostrar y lo podremos platicar”, externó Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN.

El pasado 26 de abril, Ricardo Anaya, presidente del PAN, declaró a EL UNIVERSAL que su partido está abierto a una eventual alianza con el PRD. Dos días más tarde el dirigente del sol azteca, Agustín Basave, dijo “sí, pero eventualmente con un externo”.

En entrevista por separado, en el marco del homenaje luctuoso a Luis H. Álvarez, Calderón dijo además que él simpatiza con la segunda vuelta, por lo que la reforma en materia electoral es indispensable, la cual se pudo haber hecho ahora que se negociaron las reformas estructurales.

“Por alguna razón eso quedó fuera del paquete de negociación, pero me parece fundamental que México tenga un régimen de segunda vuelta para que puede consolidar su democracia”, sostuvo.

Al cuestionarle si ve a Margarita Zavala en las boletas electorales de 2018, el panista respondió sin querer abundar si como independiente o por el PAN, que su nombre aparecerá. “Por supuesto que sí, pero hasta ahí me alcanza la bola de cristal, pero espero que sea por el PAN”, explicó.

Zavala indicó que no es tiempo de definir si irá en 2018 como independiente o con el PAN, “es un tema de decisiones que no tienen que ver conmigo, sino con los propios procesos, en su momento lo diré, pero mi apuesta es por el PAN”, anotó.

Despiden a don Luis. En el acto, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, señaló que el fallecimiento de Luis H. Álvarez les recuerda que es tiempo de volver a limpiar la casa, de limpiar a México y de recuperar Chihuahua en este proceso electoral.

“El mejor homenaje que le podemos hacer hoy a don Luis es seguir luchando con su ejemplo, por limpiar a nuestro país, pero empezando por la casa, empezando por Chihuahua, llevando al gobierno a Javier Corral”.

Anaya Cortés dijo que “se ha ido un gigante, un hombre enorme. En la presentación de sus memorias Enrique Krauze lo llamó el ‘Quijote de la democracia’, ese quijote que ahora desde lo alto cabalga en su reencuentro con doña Blanquita, su esposa. Que viva para siempre don Luis Héctor Álvarez”.

Por su parte, el candidato a la gubernatura de Chihuahua, Javier Corral, expresó que Álvarez “fue insobornable ante el poder político y económico, y con una lealtad inquebrantable a sus principios y valores, ya que siempre tuvo el tesón para permanecer intacto en sus convicciones”.

Temas Relacionados
Margarita Zavala
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones