Partidos, dispuestos a debatir ley pro amapola

Adelantan que el análisis puede ir a la par del tema de la marihuana; el PAN y sol azteca critican iniciativa impulsada por el Presidente

Nación 12/05/2016 02:01 Suzzete Alcántara y Juan Arvizu Actualizada 02:01

[email protected]

Líderes parlamentarios de los principales partidos políticos se dijeron dispuestos a debatir una eventual iniciativa por parte del Ejecutivo para legalizar la amapola, y usarla con fines medicinales.

EL UNIVERSAL publicó ayer que el gobierno federal prepara una iniciativa con ese fin, que incluye una plan piloto para campesinos de Guerrero.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Fernando Herrera, explicó que su bancada está abierta al debate, aunque el Ejecutivo debería presentar de una vez por todas el catálogo completo en materia de política de drogas y salud.

“Yo no sé qué encomienda tenga, pero no hem

marihuana] y ya estamos abordando otro tipo de problemas que requieren un debate amplio, hay que recibir con reserva todo lo que venga del Presidente de la República”, aseveró el panista.

La bancada senatorial del PRI se expresó en favor de regular la producción de amapola para su uso medicinal, como planteará el Ejecutivo federal mediante una iniciativa.

El vicecoordinador del PRI en el Senado, Miguel Romo; el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional, Ismael Hernández Deras, y el senador por Guerrero, Sofío Ramírez, expresaron que regularizar la amapola con fines medicinales aliviará en parte el problema social derivado del cultivo ilegal del estupefaciente.

“Estamos dispuestos a dar pasos importantes, a partir de un análisis serio, de invitar especialistas, académicos, que nos permitan ampliar y profundizar en esta información”, externó Hernández Deras.

La fracción del PRD en la Cámara Alta declaró estar en favor de que se discuta el tema de manera integral y amplia, en voz de su coordinador parlamentario, Miguel Barbosa, quien añadió que el debate sobre las drogas “ya nadie lo detiene, va a seguir abriéndose para muchas otras vertientes, no hemos terminado el debate de la cannabis”.

Análisis serio. El senador del PRD por Guerrero, Armando Ríos Piter, indicó que debido a que los efectos que tiene la amapola para los usuarios lúdicos son devastadores, es indispensable “ver el tema con seriedad y con responsabilidad, y debe acotarse exclusivamente al ámbito de uso medicinal”.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo estar de acuerdo con analizar una posible legislación en la materia.

Sin embargo, detalló que lo que está haciendo la Presidencia de la República “es irse por las ramas”, ya que su partido ha presentado una serie de propuestas entre las que se encuentran su uso medicinal y la amnistía.

“Bienvenida la iniciativa, bienvenido el debate, lástima del pirateo [de propuestas], nosotros nos declaramos listos para entrar a ese debate a la brevedad que deberá ir a la par de la discusión de la marihuana”, aseveró.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que su fracción estará abierta en el momento indicado para atender los temas de salud pública, en tanto, el presidente Enrique Peña Nieto debe concentrarse en los problemas económicos y de seguridad que aquejan al país.

“Yo le digo que nos concentremos en sacar adelante la economía del país, pues desde que regresó el PRI al gobierno ha venido en decadencia, es una pena lo que ha ocurrido en materia económica, y el Presidente habla de la amapola”, externó.

La coordinadora de diputados de Morena, Rocío Nahle, apuntó que su fracción parlamentaria atenderá en el tiempo programado lo referente a la política de drogas, aunque para ellos el tema de la regulación de la amapola impulsada desde el Ejecutivo es sólo un distractor.

“Se está brincando que la amapola, que la marihuana. Estos temas que tienen su debido tiempo programado, por lo que ellos [la Presidencia] pueden decir lo que quieran, Morena tiene una agenda legislativa”, anotó.

Temas Relacionados
ley pro amapola

Comentarios