politica@eluniversal.com.mx

“¡Zambrano, Zambrano, Zambrano!”, coreaban desde sus curules diputados priístas, luego de que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Zambrano (PRD), clausuró el segundo periodo del primer año legislativo, mientras éste agradecía las expresiones de solidaridad, y externaba que esperaba no haber lastimado a nadie con sus “chascarrillos u ocurrencias”, y es que ésta sería su última sesión de no darse un periodo extraordinario.

Zambrano Grijalva dijo a los diputados que el Poder Legislativo se encuentra en medio de un escenario nacional complicado de la economía y con severos problemas de seguridad, de ahí que los retos por delante sean mayúsculos y las crecientes demandas ciudadanas entendibles.

“Está desde luego en la preocupación del Congreso contribuir para mejorar la seguridad de la sociedad, sus bienes, y seguir avanzando en temas sensibles, como el combate a la corrupción. Espero, confío, deseo que en breve contemos con las piezas legislativas que reclama la sociedad al respecto”, añadió.

En estos tres meses legislativos, la Cámara Baja realizó 30 sesiones, dio trámite a comisiones 582 iniciativas, siete del Ejecutivo federal, siete del Senado, 11 de Congresos locales, una de la Asamblea Legislativa y 556 por parte de los mismos diputados.

Entre las leyes aprobadas se encuentran la disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, afirmó que desde casi 20 años, en la Cámara no hay mayorías, de ahí que los acuerdos conseguidos sean resultado de la capacidad política para construirlos, “en ninguna votación hemos hecho valer esa mayoría plural”, declaró, y es que junto con el PVEM y el Panal suman más de 205 votos.

Camacho Quiroz apuntó que el país está avanzado y que las políticas implementadas desde el gobierno federal han sido eficientes y oportunas para el crecimiento y desarrollo del país, de ahí que como diputados, buscarán completar el Sistema Anticorrupción para así responder a la sociedad.

Declaración que causó reproche en la bancada del PAN, quien en voz de su líder parlamentario, Marko Cortés, refirió que el mensaje del PRI es sencillamente triunfalista, dado que ellos ven un México que no existe, pues el real está en su peor momento, “el presidente Peña Nieto está reprobado, hay que decirlo con toda claridad”.

El coordinador parlamentario del PRD, Francisco Martínez, lamentó que el Congreso no haya cumplido con la exigencia ciudadana de crear normas para disminuir la injusticia social.

Google News

Noticias según tus intereses