politica@eluniversal.com.mx

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, afirmó que las sanciones contra los diputados de Sinaloa que fueron omisos en la designación de Lucero Sánchez López, a quien se le vincula con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se encuentran en la Comisión de Orden, pero hasta ahora no hay un resolutivo.

De acuerdo con el reglamento interno del partido, las sanciones que dictaminará la Comisión de Orden, que encabeza Sergio Álvarez, son votadas y avaladas por la Comisión Permanente a propuesta del presidente nacional.

Integrantes de la Comisión Permanente han externado que hasta ahora la única decisión tomada en Sinaloa es la disolución del Comité Estatal, pero que está pendiente revisar las sanciones para los omisos, entre ellos el ex diputado Jorge Villalobos y el ex líder estatal, Edgardo Burgos.

Ambos, dijo, perdieron la oportunidad de contender por una diputación local en Sinaloa en el próximo proceso electoral del 5 de junio, debido a que la actual dirigencia estatal, que preside Renán Barrera, dio marcha atrás a sus aspiraciones.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés indicó que el asunto de las sanciones se turnó a la Comisión de Orden y que éstas se conocerán una vez que las dictamine.

“Sabemos que están realizando las diligencias que corresponden para, en su momento, definir las sanciones específicas. Por nuestra parte hemos tomado las medidas que estatutariamente estábamos facultados y por supuesto que moralmente estábamos también obligados”, mencionó.

Medidas enérgicas. Ricardo Anaya Cortés aseguró que hasta ahora en el caso de Sinaloa se han tomado las medidas “más enérgicas” que estaban en la facultad, tanto del presidente del partido como del Comité Nacional y de la Comisión Permanente.

“Hemos disuelto el Comité Directivo Estatal, hemos votado enviar a la Comisión de Orden a todos aquellos que de acuerdo con la investigación que realizó el diputado Federico Döring estaban involucrados en esta decisión, y corresponde ahora a un órgano del partido que tiene que respetar plazos, que tiene que desahogar pruebas, que tiene que escuchar a las partes y tener un veredicto final”, refirió.

El dirigente de Acción Nacional externó que quien solicita la sanción es la Comisión Permanente, eso ya ocurrió, pero a quien corresponde escuchar a las partes, desahogar las pruebas y dictar una resolución de sanción es a la propia Comisión de Orden.

Las sanciones a las que están sujetos los implicados van desde la expulsión del partido hasta perder por tres años sus derechos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses