Los senadores Alejandro Encinas, Dolores Padierna y Manuel Bartlett, del PRD y PT, fracasaron en su propuesta de moción suspensiva de la discusión en el pleno del dictamen que aprueba reformas al Código de Justicia Militar y que expide el Código Militar de Procedimientos Penales, porque en su articulado se encuentran disposiciones que facilitan condiciones de un estado de excepción.

Encinas acusó violaciones al Reglamento del Senado, que obligan a devolver el proyecto a comisiones, además de que en sus contenidos faculta a la autoridad militar a ejercer funciones de los civiles en tiempos de paz.

Dio cuenta Encinas de que este jueves 28 de abril se recibió en el Senado una comunicación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la que advierte en los proyectos de ley disposiciones violatorias de los derechos humanos.

En dicho documento, firmado por el representante adjunto de la ONU DH, Jesús Peña Palacios, se pide que el Senado ponga en consideración especial las facultades que se dan a las autoridades militares para realizar directamente acciones de investigación.

Al respecto, Encinas deploró que la reforma involucra a la justicia militar en el ámbito de la población civil, y se faculta a que los juzgados de control militares ordenen cateos, en casos de delitos de disciplina militar relacionados con el crimen organizado, homicidio doloso y violento con arma de fuego y explosivo.

Se autoriza a la autoridad militar a catear domicilios previa autorización de un juez, así como oficinas de los poderes Ejecutivo, legislativo o Judicial de los tres ámbitos de gobierno, así como en las sedes de los organismos constitucionales autónomos, y en las instalaciones de la Policía y el Ministerio Público.

“¿Qué tiene que ver los cateos a los domicilios particulares con la disciplina militar?”, preguntó el senador Manuel Bartlett, quien dijo que esas facultades “ponen en peligro a la nación, la paz de la república”.

Dijo: “Se está autorizando catear el Senado, ¿Se dan cuenta de lo que están haciendo?”,  preguntó Bartlett al pleno.

Dolores Padierna acusó que se quiere autorizar a las autoridades militares intervenir comunicaciones privadas que se realicen en forma oral, escrita, por signos, señales o mediante el empleo de aparatos eléctricos, mecánicos, alámbricos o inalámbricos, sistemas o equipos informáticos.

Al desecharse la moción suspensiva de los senadores de izquierda dio inicio el posicionamiento de las bancadas para luego votar en lo general ambos códigos militares.

Google News

Noticias según tus intereses