24 | AGO | 2019
18
La marcha del domingo contra el acoso sexual a mujeres se organizó bajo el hashtag #VivasNosQueremos (MARCO UGARTE. AP)

El fenómeno de las 'Ladys' y los 'Lords'

26/04/2016
03:50
Alonso Cedeño
-A +A
La política tuvo poca repercusión en redes la semana pasada. Las tendencias se concentraron en #Lady100pesos

Estrategia en Línea

A pesar de estar en plena época electoral, la agenda digital de la semana pasada no fue dominada por este tema, si acaso #DebateVeracruz, con la pifia del candidato del PRI al afirmar que dentro de su partido se encontraba la peor escuela de la política, el domingo logró competir numéricamente en cuanto a menciones con los inicios de temporada de La Voz y la serie transmitida por televisión de paga Juego de Tronos.   

Ni siquiera el accidente en el complejo de Pemex, mediante el hashtag (HT) #Coatzacoalcos, que alcanzó más de 173 mil menciones fuera de los medios de comunicación, y donde destacó la crítica al gobernador @Javier_Duarte por usar una foto parcial de un ataque armado en Libia para ilustrar el accidente de la petroquímica, así como la duda sobre la presencia de @EPN y si las fotos se trataban de imágenes con Photoshop, situación que debió aclarar Alejandra Lagunes,  debido al enorme número de memes y burlas al respecto, fueron suficientes para opacar el caso de #Lady100Pesos o #LadyTepetapa; joven de tan sólo 18 años que conducía en estado de ebriedad por las calles de Tepetapa, Guanajuato. Luego de chocar su camioneta contra tres automóviles, su infortunio quiso que le escena sucediera frente a un canal local de televisión, fue detenida y grabada. En el video se muestra cómo la chica intenta sobornar con un billete de 100 pesos a los oficiales de Policía. El video fue exhibido en Youtube: https://www.youtube.com/ watch?v=9j6tNV_jj3U. Los medios sociales difícilmente perdonan.  En el video que dura varios minutos, la policía intenta explicarle que deben llevársela por estar borracha y por los daños causados a los autos que chocó, a lo que ella se niega oponiendo resistencia. 

#Lady100Pesos se convirtió en tendencia con más de 283 mil menciones. Una cifra considerable para este tipo de sucesos. Ninguno de los Lord o Ladies habían alcanzado, tan rápido, tal cantidad de menciones en un solo día. Fue la tendencia número uno, en buena parte del día. Con ella pudimos ver el gran potencial de las recientemente estrenadas “tendencias en Facebook” donde se creó una comunidad para subir bromas, burlas y memes: https://www.facebook.com/Lady100pesos1604402219 886753/?__mref=message_bubble.

Podríamos decir que en política y en digital no existen las coincidencias, al mismo tiempo que #Lady100pesos alcanzaba la fama, se gestaba un movimiento contra el acoso sexual y la violencia de género. Una de las cuestiones que sin duda incitó la viralidad del video de esta mujer fue su apariencia y su atuendo. Esto también detonó un elevado número de comentarios agresivos y violentos. Lo cual, insertado en el contexto de #MiPrimerAcoso, la expresión mas popular en torno al movimiento #24A o #VivasNosQueremos como también se le conoció, en el que la condena al acoso a las mujeres, luego del ataque sexual a la periodista Andrea Noel @metabolizedjunk, en calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México y el penoso caso de Daphne y #LosPorkys en Veracruz, no deja de ser altamente irónico y paradójico.

En la esquizofrenia digital es recurrente encontrar a usuarios que lo mismo criticaran al cantante @JuliónÁlvarez por sus declaraciones que le gustan “las mujeres que sepan barrer, trapear y cocinar”, y que provocó que fuera mencionado el jueves 21 de abril en más de 10 mil ocasiones, que participaran el viernes en la tendencia #TeSirvoJulión, y se burlaran de #Lady100pesos en forma sexualmente agresiva y difundieran imágenes de sus amigas y conocidas durante la marcha del domingo.

El domingo 24  abril, cientos de mujeres marcharon en cinco estados y en la CDMX contra la  violencia machista. Con el hashtag #VivasNosQueremos se denunció el acoso, el maltrato cotidiano y las agresiones que han provocado que siete mujeres en México pierdan la vida cada día, dicho HT alcanzó más de 80 mil menciones. El contingente partió desde Ecatepec, Estado de México, y hasta el Ángel de la Independencia (La Victoria Alada). Los grupos presentes también advirtieron del peligro que representan la llamada #LeyAtenco, que permitirá a las fuerzas de seguridad pública usar las armas en manifestaciones de civiles. En la tarde/noche el presidente @EPN, lanzó el tuit: “Hoy se hicieron escuchar miles de voces por los derechos de las mujeres. Mi compromiso con ellas es firme y decidido #VivasNosQueremos.”

Cierto, la sociedad es multifacética, y como la vida misma, en la arena digital es válido tener una diversidad de opiniones y tratar de insertarnos en la sociedad mediante la adopción de los temas de moda, pero cuando todo nuestro histórico “opinológico” está a un clic de distancia, lejos de parecer seres interesantes y con gran capacidad de conversación, nos reflejamos como aquella “legión de idiotas” que refiriera Umberto Eco, con opinión veleta y dispuestos a insultar para convivir.

Fuentes: Prensa nacional, monitoreo en Twitter.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios