Más Información

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Alstom proveerá de trenes a México; firman contrato por 1.083 millones de dólares que incluye 33 de larga distancia y 14 suburbanos

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezadas por el director general, Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) no alcanzaron acuerdos sobre la reapertura de las 11 escuelas que aún siguen sin clases.
Para poner fin al paro estudiantil acordaron iniciar trabajos a partir de hoy en una mesa de diálogo con carácter resolutivo, en la que participarán, además de integrantes de la AGP, dos representantes de los planteles que están señalados en conflicto.
Luego de tres horas de reunión, los integrantes de la AGP insistieron en que se desahogue el pliego petitorio dado a conocer el fin de semana, en el que demandan solucionar las demandas de cada vocacional, como lo es la de salida de porros de esas escuelas.
Fernández Fassnacht pidió que continúe el diálogo pero con las escuelas abiertas, los estudiantes señalaron que esa decisión se tiene que hacer con los representantes de las vocacionales presentes, puesto que cada escuela tiene su problemática.
El director dijo: “Estoy dispuesto a discutir con las escuelas abiertas y el diálogo nos llevará a soluciones adecuadas. Lo que quiero es que recuperemos la normalidad, estamos trabajando en el Congreso Politécnico y no debemos ponerlo en riesgo”.
Por parte de la AGP, Donovan Garrido, de la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura, de Zacatenco, destacó que “ninguna escuela estaría dispuesta a liberar el paro antes de que haya una interlocución, antes de que sus demandas sean expuestas y se les dé una solución real”.
Los alumnos insistieron durante la reunión en que se atienda el pliego de demandas, que plantea “el cumplimiento de los acuerdos firmados en 2014 entre la Asamblea General Politécnica y el gobierno federal, en especial los acuerdo uno, dos y siete (relativos a las amenazas porriles)”.
También, exigen “que la Secretaría de Educación Pública aclare quién fue el responsable de la elaboración del acuerdo 01/03/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2016, que atentó contra la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional”.
Demandan que se respete la Ley Orgánica del IPN vigente y que el Instituto se mantenga como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, como establece el artículo número dos de esa ley, y recalendarizar las clases para las escuelas que suspendieron labores.
Los alumnos piden la destitución de funcionarios de varios planteles y con ello solucionar los pliegos petitorios de las unidades académicas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









