julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedó adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, con lo que “se dará un renovado impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas” de esa institución.

En un comunicado, la SEP precisó que esta determinación se dio por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 6 de abril. En él se indica que “la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Pública ha sufrido diversas modificaciones, tales como: cambio de denominación de algunas de sus unidades administrativas, eliminación de otras, creación de algunos órganos desconcentrados y supresión de otros por razones diversas”.

Entre estas se encuentran el decreto de diciembre pasado por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura.

Con ello, lo establecido en el DOF el 8 de febrero pasado, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Reglamento Interior de la SEP, para que esa Secretaría cuente con una adscripción actualizada y congruente con su estructura orgánica, que genere certeza jurídica en los ciudadanos. Para ello, el Presidente de la República expidió el pasado 6 de abril el acuerdo número 01/03/16, por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la SEP.

Con ese acuerdo, se conservó la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, establecida en el acuerdo previo número 646, publicado el 16 de agosto de 2012.

Esa disposición agrupa en subsectores a las entidades paraestatales coordinadas por la SEP, adscribe los órganos desconcentrados y designa a los suplentes para presidir los órganos de gobierno o comités técnicos de las citadas entidades.

La SEP, precisa que “dado que el IPN, como actor central del proyecto educativo de nuestro país, se esfuerza constantemente para dar respuesta a las exigencias de la sociedad y con el fin de brindar apoyo directo a sus trabajos, por instrucciones del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, el Politécnico queda adscrito a la oficina del secretario de Educación Pública”.

También quedan bajo su dirección el área de Relaciones Internacionales de la Secretaría, la Coordinación General de Atención Ciudadana, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, la Dirección General de Comunicación Social, entre otras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses