18 | OCT | 2019
14
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Proponen crear Fiscalía de Combate a la Corrupción

12/04/2016
11:13
Alberto Morales y Juan Arvizu
México
-A +A
Senadores del PAN y PRD detallaron que dicha Fiscalía contará con unidades administrativas regionales, las cuales serán distribuidas en territorio nacional para el seguimiento a las investigaciones

Senadores del PAN y del PRD propusieron la creación de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, como un órgano con independencia técnica y operativa de la PGR, que podrá investigar, prevenir y conocer los delitos en materia de corrupción.

Se trata de una iniciativa de ley para modificar la Ley Orgánica de la PGR con el objeto de crear esta Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción; una de las piezas necesarias en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción que actualmente se discute en la Cámara Alta.

De acuerdo con la iniciativa, que está publicada en la Gaceta del Senado, la Fiscalía contará con unidades administrativas regionales necesarias distribuidas en el territorio nacional para el seguimiento de las investigaciones.

Para el desarrollo de sus funciones, la Fiscalía Especializada se auxiliará de la instancia competente en materia de Servicios Periciales y Forenses, la cual en su caso, deberá dar respuesta a su requerimiento en un plazo que no exceda las 24 horas.

El titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción será nombrado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Senado.

Podrá ser removido libremente por el Procurador General de la República, dicha remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes del Senado dentro de un plazo de 15 días hábiles siguientes al acuerdo de remoción.

La PGR destinará el presupuesto necesario para que la Fiscalía Especializada cumpla con su función, el cual siempre deberá ser mayor al destinado en el ejercicio presupuestal inmediato anterior.

tpc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios