Las evaluaciones docentes representan un paso importante e inédito que permite conocer con más detalle las áreas de oportunidad para capacitar a los maestros, lo que elevará la calidad de la enseñanza, les subrayó a diputados el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En un encuentro privado diputados de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, realizado en el palacio legislativo de San Lázaro, el funcionario les explicó los resultados de la Evaluación del Desempeño y la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, consideradas políticas públicas sustantivas del sistema educativo.

Les insistió a los legisladores sobre los avances de la reforma educativa, en el marco de lo cual el subsecretario de Evaluación, Planeación y Coordinación, Otto Granados Roldán, les detalló que en la evaluación participaron 139 mil 140 profesores.

Granados Roldán les expuso se han identificado procesos para avanzar en rutas de mejora, a fin de fortalecer el proceso de evaluación de desempeño que se realizará este año.

En las evaluaciones, 48.5% de los maestros tuvieron resultados excelente, destacado y bueno; 37.6%, suficiente; 14.1% insuficiente, en 20 entidades, les recordó Otto Granados, quien indicó que hay evaluaciones pendientes en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, que se realizarán este año y señaló que el 2.2% de los maestros convocados serán separados del servicio por no haberse evaluado.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, explicó la estrategia de capacitación magisterial. Precisó que con los mil 809 millones de pesos aprobados por los diputados se darán 500 cursos para ese nivel educativo, así como 50 para educación media superior.

Todos los cursos serán gratuitos, presenciales y a distancia e iniciarán el 15 de abril próximo y se capacitará a un millón de maestros de educación básica, mencionó.

jram

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