20 | NOV | 2019
1
La serie de Netflix House of Card s se centra en Frank Underwood, un congresista demócrata ambicioso que llega a la presidencia de Estados Unidos a cuesta de todo (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

'House of Cards', igual que aquí: senadores

04/03/2016
02:22
Arturo Vega
-A +A
Legisladores ven coincidencias de la historia y los personajes de la serie con gobernantes del país; Barbosa discrepa: “Ni Manlio Fabio Beltrones se parece al protagonista”

[email protected]

La corrupción, las negociaciones y los crímenes que se viven en la serie House of Cards son características semejantes a la política mexicana, coincidieron senadores incondicionales de la emisión, que el viernes estrena su cuarta temporada en Netflix.

La trama se centra en las luchas de poder en Washington, a través de Frank Underwood, quien es un congresista demócrata ambicioso que llega a la presidencia de Estados Unidos a cuesta de todo.

Pero, ¿qué político mexicano se parece a este personaje? En palabras del coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, “ni Manlio Fabio Beltrones [presidente del PRI] se parece al protagonista” de la serie. Aseguró que en el país “se sospecha más de lo que pasa en la política que de la realidad a la que nos enfrentamos”.

Sin embargo, hubo legisladores que dijeron que sí hay coincidencias. Armando Ríos Piter (PRD), sin atreverse a mencionar nombres, comentó: “Creo que el excesivo utilitarismo que se manifiesta en el matrimonio de Frank y Claire Underwood es un referente para varias parejas políticas de este país”.

El senador Mario Delgado sostuvo: “Hay cosas en las que la política y la serie se parecen, sobre todo en las negociaciones que hacen en la Casa Blanca”.

En el drama repiten que “si quieres poder y liderazgo a veces tienes que actuar como un sinvergüenza”. Ante dicha frase, la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) opinó: “Tú puedes tener muchas ganas de ocupar un cargo, pero si para ello piensas en despedazar a quien sea, no coincido”.

Esta serie estadounidense ha sido tema de debate sobre si presenta una visión cínica o real de la política mundial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios