Anuncia Peña inversión energética

En Oaxaca, el Presidente informó que la CFE impulsa obras para generar energía limpia en 30 entidades

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma energética tiene por objetivo que México detone la generación de energía de mayor calidad (PRESIDENCIA)
Nación 04/03/2016 04:30 Francisco Reséndiz Actualizada 08:43
Guardando favorito...

[email protected]

Asunción Ixtaltepec, Oax.— El presidente Enrique Peña Nieto anunció que, en el marco de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa 85 grandes obras de infraestructura para generar energía limpia en 30 entidades, lo que representa inversiones equivalentes a 26 mil millones de dólares.

Al inaugurar la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, dijo que la reforma energética tiene por objetivo que México detone la generación de energía de mayor calidad, limpia y barata, que impacte positivamente en la economía familiar e impulse la industrialización de la nación.

“A partir de la reforma energética, CFE al igual que Pemex, empresas productivas del Estado, ahora entrarán en una fase de mayor competencia con el sector privado que también estará generando energía eléctrica que estará explorando y explotando nuestros campos de hidrocarburos y esto irá sólo en beneficio de la economía de las familias mexicanas”, dijo.

Confirmó que en el segundo trimestre del año, la CFE lanzará una licitación para concretar un proyecto de transmisión de energía eléctrica desde el Istmo de Tehuantepec hasta la zona centro del país, lo que demandará una inversión que también vendrá del sector privado, de más de mil 200 millones de dólares.

“Lo que permitirá que a través de la inversión del sector privado se puedan detonar proyectos tan relevantes e importantes, que antes sólo podía hacer el gobierno federal, el gobierno de la República, a través de las empresas productivas del Estado.

“Lo cual, sin duda, generaba una gran limitante al potencial y a la capacidad que nuestro país tiene para generar energía eléctrica y para explotar los recursos que tiene en el subsuelo y en aguas someras y profundas. Esa es la gran oportunidad que nos da la reforma energética”, detalló.

Suministro para una ciudad. Se informó que la segunda fase de la Central Eólica Sureste I, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, representó una inversión de 157 millones de dólares con participación de la empresa italiana ENEL. Su capacidad instalada equivale a suministrar energía eléctrica a una ciudad como Oaxaca.

ENEL ha realizado inversiones en México por más de mil millones de dólares. La segunda fase está conformada por 34 turbinas de 3 megavatios cada una, lo que las convierte en las más grandes y modernas en el país.

Esta central alimentará la red eléctrica nacional a través de la Subestación Ixtepec, con una producción anual de 390 gigawatts/hora de energía renovable, limpia y sustentable, y evitará la emisión anual de 130 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Peña Nieto dijo que la reforma energética tiene bondades y beneficios que ya sienten las familias y destacó que en los últimos dos años las tarifas eléctricas para la industria se han reducido en 39.4%, para el comercio 23.5%, las de los hogares de alto consumo 8.7% y 4% en los de bajo consumo.

Explicó que la reforma permite que el sector privado participe en proyectos como la Central Eólica.

Reducción de combustóleo. El Presidente Peña Nieto indicó que desde que se implementa la reforma, la CFE ha reducido 48% el uso de combustóleo o diesel para generar electricidad y utiliza otros insumos como el gas natural, a fin de generar energía limpia y más barata. Expuso que el objetivo es que para 2018, la CFE reduzca en 90% el uso de diesel y combustóleo.

Hizo un reconocimiento a las empresas nacionales y extranjeras con presencia global, por acompañar este proceso de transformación.

Recalcó que la reforma energética busca detonar el desarrollo, impulsar la modernización, apoyar la economía familiar, llevar a México a ser productor de energía, moderno, a la altura de las naciones desarrolladas.

Acompañado por el gobernador Gabino Cué, el Presidente dijo que la reforma busca que el país tenga mayor seguridad energética y cuente con energía que alcance a detonar todos los proyectos productivos que la nación necesita y que abran espacios de oportunidad para más mexicanos.

Comentó que la reforma abre un gran espacio de oportunidad para que inversiones privadas se orienten a proyectos generadores de energía eléctrica, pero no sólo a través de la energía eólica, sino también solar, geotermia e hidráulica.

Negociación sindical. Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de esta empresa se respetarán los derechos laborales de sus trabajadores y promoviendo oportunidades.

“Pero debemos hacerlo reduciendo el pasivo laboral y creando condiciones laborales y económicas responsables, eficientes y productivas que le permitan a la CFE competir en igualdad de circunstancias con otras empresas privadas de energía en nuestro país”, dijo el funcionario, quien agregó que en el dialogo entre la empresa y los trabajadores es cordial.

Temas Relacionados
energia limpia CFE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios