Propuesta de Eruviel divide opiniones entre clase política

El senador Alejando Encinas dice que no hay que desestimar la propuesta, pues sería muy conveniente la creación de un sistema de esta naturaleza (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 29/03/2016 02:26 Alberto Morales y Carina García Actualizada 02:26
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente del PRD, Agustín Basave, externó de entrada sus dudas sobre la conveniencia de que se establezca en México una base de datos nacional con el ADN de todos para combatir la delincuencia, debido a que se carece de una política de protección de información personal.

“De entrada, no me gusta porque México no se ha caracterizado por la seguridad de la información personal. Lo que ha habido es un manejo bastante irresponsable de la información y con muchas filtraciones, incluso venta de datos personales, de manera que hablar del ADN de las personas en esas circunstancias de inseguridad de la información me parece algo delicado”, dijo.

En este caso se trataría de información sensible, no sólo de datos como el Registro Federal de Contribuyentes o de una dirección o un teléfono, sino del ADN, por lo que el tema es delicado, planteó.

Empero indicó que su partido analizará el tema con más calma para poder fijar una postura definitiva, pues ahora “lo veo con bastante suspicacia y renuencia“, dijo.

Por separado, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), consideró positiva la propuesta de la Red Genética Nacional, donde participen las 32 entidades federativas del país, pero señalo que se deben reforzar los mecanismos federales.

Dijo que hay un esfuerzo institucional dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública que prevé la creación de una base criminológica general en la que deben incluirse datos de contenido genético.

“Sí estamos de acuerdo, pero lo que nosotros creemos es que debemos delimitar claramente las responsabilidades para alimentar la actual base de datos”, dijo.

Por separado, senadores del PRI y PRD también consideraron como un acierto la propuesta como una herramienta para combatir los delitos.

El senador Jesús Casillas (PRI), integrante de la Comisión de Justicia, dijo que toda base de datos, no sólo con información genética, sino también con antecedentes penales, es una herramienta muy importante para prevenir delitos.

Refirió que hay casos de personas que delinquen en un estado y en otras entidades “resultan ser policías”; por ello, dijo que es muy importante tener información que dé certidumbre y abone a la seguridad de los ciudadanos.

El senador Alejandro Encinas dijo que la propuesta es viable. “Sería muy conveniente la creación de un sistema de esta naturaleza, más en la muy lamentable situación que vive el país con desapariciones forzadas, secuestros y violencia. No hay que desestimar esta propuesta”, dijo.

Luis Humberto Fernández (PRD) discrepó al señalar que primero se tienen que consolidar bases de datos nacionales, como Plataforma México, antes de proponer la creación de nuevas bases de datos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos (PAN), señaló que la iniciativa es positiva, pero debe analizarse cuáles son los alcances y recursos económicos que implicaría.

La ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR y hoy diputada del PRI Mariana Benítez vio con buenos ojos la propuesta. Ella misma en 2014 firmó un acuerdo con la Interpol para compartir la plataforma de muestras genéticas.

Con información de Suzzete Alcántara

Temas Relacionados
base nacional de ADN
Guardando favorito...

Comentarios