18 | NOV | 2019

Piden terminar con rezago en la región sureste del país

02/03/2016
13:44
Alberto Morales
Tapachula, Chiapas.-
-A +A
El Senado comenzó con el Primer Foro Nacional sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, iniciativa que busca detonar el desarrollo económico en Chiapas, Guerrero y Oaxaca por medio impulso de la productividad económica

El Senado comenzó con el Primer Foro Nacional sobre la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), iniciativa que busca detonar el desarrollo económico en los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca por medio impulso de la productividad económica.

Ante el director de Banobras, Abraham Zamora, representante del Ejecutivo Federal, el presidente de la Comisión Especial de Productividad del Senado, Luis Armando Melgar (PVEM) aseguró que ya es tiempo de terminar con el rezago en la región Sur-Sureste del país, por ello la importancia de acelerar este tipo de instrumentos económicos.

El legislador aseguró que las ZEE no son la panacea, porque la experiencia internacional señala ha ha habido fallas, por ello destacó que es necesario poner mayor atención al momento de implementarlas tanto en el Poder Legislativo, así como la participación activa de los empresarios.

No obstante, advirtió que esta oportunidad de crecimiento económico no debe politizarse.

"No dejemos que esta oportunidad se nos politice, veamos esta oportunidad en su contexto real, como una solución económica para problemas económicos, no politicemos lo que no se debe politiza... No caíamos en el populismo que engaña con la falsa promesa de elevar los salarios por decreto".

El senador Héctor Larios (PAN), presidente de la comisión de Comercio, coincidido en que las ZEE no son una panacea y que a nivel mundial ha habido cientos de casos que han fracasado.

Larios dijo que las empresas no se instalarán en Chiapas porque paguen menos impuestos, tengan mayores facilidades aduanales y regulatorias.

Destacó que lo esencial es que haya Estado de Derecho, seguridad pública y un correcto clima laboral, porque las empresas no se irán a donde un líder les cierre las puertas.

El legislador por Sonora confió en que la minuta, aprobada por la Cámara de Diputados, sea aprobada por unanimidad en este periodo ordinario de sesiones.

El senador Ascención Orihuela, presidente de la Comisión de Fomento Económico, dijo que la creación de las ZEE permitirá integrarnos a los mercados internacionales y que con ello se construya al desarrollo local, regional y nacional.

"El objetivo es que el Sur y Sur-Sureste que tienen grandes recursos naturales y humanos que puedan utilizar esta gran capacidad para su desarrollo y darle un mejor futuro para la gente".

Orihuela dijo que esta es una herramienta de comercio y política industrial tiene como propósito superar las barreras de la inversión.

Coincido en que no pueden quedar fuera las políticas públicas de seguridad, gobernabilidad, infraestructura, así como resolver los problemas de acceso a la propiedad. "Tenemos que fortalecer el marco de Derecho".

jram

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios