politica@eluniversal.com.mx

De los poco más de 350 millones de pesos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió prestado a distintas instituciones bancarias, reestructuró 164 millones para pagarlos durante el primer semestre de 2017 y no en el presente año, como lo comprometió.

La Secretaría de Finanzas del tricolor, que encabeza la ex diputada federal María de las Nieves García Fernández, informó que durante el segundo semestre de 2015 se negoció la deuda suscrita por el partido en alrededor de 164 millones de pesos.

“Se amplió el plazo de pago y se redujo el monto mensual a pagar. Asimismo, se pactó no realizar pagos durante los meses de diciembre y enero (de 2016), a fin de hacer frente a las obligaciones relativas a presión de gasto por servicios personales”, señaló el dictamen de origen y aplicación de recursos correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Garantías. A finales de 2014, el Consejo Político Nacional del PRI autorizó a la entonces dirigencia nacional del partido encabezada por César Camacho, endeudarse hasta por 500 millones de pesos, ello con la finalidad de hacer frente a las contiendas electorales de 2015.

EL UNIVERSAL publicó, en febrero pasado, que en 2015 el PRI solicitó tres préstamos en distintos tiempos: 125 millones el primero; 100 millones el segundo, y 125 millones el tercero.

Para ello dejó en garantía sus prerrogativas, las cuales ascendieron, en 2015, a mil 22 millones 421 mil 608.8 pesos y mil 7 millones 567 mil 871 en 2016.

La Secretaría de Finanzas del partido informó que los ingresos totales del Revolucionario Institucional en 2015 fueron de mil 793 millones de pesos, de los cuales erogó mil 776 millones.

“Con disponibilidad de flujo al 31 de diciembre de 2015, de 16 millones de pesos para apoyo a campañas locales y federales, a través de créditos y asignaciones se destinaron 511 millones de pesos”, desglosó el dictamen

“De este monto”, esbozó la secretaría en su informe, “350 millones se obtuvieron mediante la modalidad de crédito inscrito con diversas instituciones bancarias.

“Es importante mencionar que dichos créditos fueron debidamente reportados al INE y que sus montos permitieron blindar el gasto de operación y logística de las campañas, en beneficio de nuestro partido y en estricto apego a la legalidad”, precisó en el documento.

Al referirse a actividades específicas y liderazgo de mujeres, finanzas informó que el partido destinó los recursos necesarios para cumplir con su obligación.

Para el caso de liderazgo de mujeres, el partido contó con 30 millones 672 mil 648.27 pesos, etiquetado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Se realizaron cursos de capacitación, investigaciones socioeconómicas y publicaciones, cuyo objetivo fue la promoción de la cultura y los valores democráticos, así como el fortalecimiento del liderazgo político de nuestras mujeres”, explicó la Secretaría de Finanzas tricolor.

Google News

Noticias según tus intereses