Cuando era joven, Manuel Clouthier se negó a aceptar que su madre se casara por segunda vez, hecho por el cual fue mandado a estudiar a los Estados Unidos. Ese fue, tal vez, el primer acto de rebeldía de un político que encabezó a sectores de la oposición desde Acción Nacional en contra del Revolucionario Institucional primero en su natal Sinaloa y posteriormente a nivel nacional.

Azteca Opinión transmitió la noche de este viernes el documental “Maquío: rebeldía, seducción y tragedia", con imágenes y voces alrededor del panista. Se trata de la segunda entrega de una trilogía de ocumentales sobre el momento político histórico de 1988.


El programa fue transmitido a la media noche por Canal Trece y de manera simultánea en la página www.aztecaopinion.com.

¿Era la severa crisis económica que vivía el país un factor determinante? ¿Un grupo de empresarios con el poder económico en busca del poder político era la alternativa? ¿Hay una conexión entre la campaña de 1988, la llamada “concertacesión” de 1991 y la llegada del PAN al poder en el año 2000? Son algunos de los cuestionamientos que se hace este trabajo, expresa la productora en una nota de prensa.

"Conozca al primer ciudadano de la historia política reciente de México en utilizar la resistencia civil pacífica como una estrategia de campaña cuidadosamente estructurada y que tomó como referencia otros movimientos alrededor del mundo. También a quiénes y cómo se integró el primer gabinete alternativo, idea que fue imitada 18 años después por otro candidato opositor" relata, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

El trabajo contiene entrevistas con el ex presidente Vicente Fox, con el hijo de Maquío, Manuel Clouthier Carrillo, Luis Felipe Bravo Mena y  el columnista de esta casa editorial, Ricardo Alemán, entre otros.

Además del episodio de su "rebeldía" desde la infancia se narra su contienda por la gubernatura de Sinaloa, su campaña por la Presidencia de la República y su cercanía con Cuauhtémoc Cárdenas tras la derrota de ambos en los comicios de 1988.

ml

Google News

Noticias según tus intereses