20 | NOV | 2019
1
(Foto: Especial)

México y Honduras logran acuerdos en migración

26/02/2016
15:42
Francisco Reséndiz
-A +A
Luego de recibir al mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que nuestro país es el primer inversor en la nación centroamericana

[email protected]

Ante los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Orlando Hernández, los gobiernos de México y Honduras ratificaron acuerdos en materia migratoria, ambiental, aduanera, comercial y transporte de gas natural de México hacia la nación centroamericana.

Esta tarde, el presidente Peña recibió con honores militares en Palacio Nacional al presidente de Honduras, trabajaron en privado y atestiguaron además la firma de documentos de cooperación en materia turística y de protección de derechos de autor.

En un mensaje a medios, en el Patio de Honor de la sede del Poder Ejecutivo, Peña Nieto asentó que el desarrollo y bienestar óptimo y próspero de México sea pasa también por el desarrollo adecuado de Centroamérica.

El Jefe del Ejecutivo anunció que México quiere establecer mecanismos de apoyo y colaboración en el propósito de impulsar el desarrollo y prosperidad de la región Centroamericana “y muy señaladamente de Honduras”.

“México se ha comprometido para apoyar y respaldar, y sobre todo, para encontrar mecanismos adicionales de cooperación al esfuerzo que ya realiza Honduras junto con otros países hermanos como El Salvador y Guatemala, en lo que ellos han conformado la Alianza para la Prosperidad”, dijo.

Al ratificar que México es un país orgullosamente latinoamericano, el presidente Peña Nieto destacó que nuestro país es el primer inversionista en Honduras.

Manifestó su deseo por que estos esfuerzos contribuyan a la prioridad de  encontrar una senda para una mayor prosperidad y mayor bienestar de ambas sociedades.

Más tarde, en una comida que ofreció en honor de del presidente Hernández Alvarado, el presidente Peña Nieto destacó ante los presidentes de los Poderes Legislativo y Judicial, gobernadores, empresarios y diplomáticos, el incremento de los intercambios económicos y las acciones de cooperación entre los dos países.

 Presumió los avances en los proyectos de interconexión eléctrica y un gasoducto “para acelerar la integración entre México y Centroamérica” y ratificó el apoyo de México los esfuerzos de Honduras para conducir a esta nación por la ruta de la paz, la estabilidad y el crecimiento.

Antes, durante el mensaje a medios, el presidente Hernández Alvarado agradeció al presidente Peña Nieto su decisión para que “México haya volteado la vista (hacia)  sus vecinos de Centroamérica”. Afirmó que la relación bilateral “está en su mejor momento”.

Hizo notar que el primer Grupo de Alto Nivel en Seguridad que ha establecido su país, es con México y que ello ha dado pauta para concretar mecanismos similares con Estados Unidos y con países vecinos. Se manifestó a favor de un regreso decoroso y expedito, a través de Guatemala, de migrantes.

Destacó los acuerdos, dentro de la “Declaración de México”, en materia de cooperación forestal y para enfrentar la sequía. Destacó la consolidación de un grupo de trabajo en materia de igualdad de género y el apoyo de México a su candidatura a la presidencia del SICA y la CELAC.

“Quiero agradecer de manera especial, su voluntad, su deseo de apoyar a Guatemala, a Honduras y El Salvador en este esfuerzo por construir una zona de paz, de prosperidad en la región a través del Plan de la Alianza para la Prosperidad, diciéndonos que buscarán las avenidas como estado para lograr esos objetivos. Eso es ir a atacar la raíz del problema de migración irregular en nuestra región”, dijo.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios