politica@eluniversal.com.mx
Con la asistencia de sólo 448 legisladores de 628, en sesión del Congreso general, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), abrió los trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 63 Legislatura.
En la sesión del Congreso general, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zambrano Grijalva informó que el quórum de asistencia fue de 372 diputados federales y 76 senadores.
Es decir, no acudieron 128 diputados federales y 52 senadores.
Al concluir la sesión del Congreso general, los senadores se retiraron y los diputados federales tuvieron su primera sesión.
Fijan prioridades. En tribuna, los diputados informaron que las leyes anticorrupción, transparencia, economía, desaparición forzada, tortura, marihuana y salario mínimo figuran entre sus prioridades para el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la 63 Legislatura.
Los grupos del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, Panal y PES, así como el diputado independiente Manuel Clouthier, establecieron en tribuna su posición para el periodo.
El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (PRI) dijo que su bancada propone legislar para concluir las normas legales que derivan de las reformas estructurales aprobadas en años recientes, así como dar especial atención a los temas de seguridad y justicia.
“Proponemos trabajar para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, así como el combate a la corrupción, pues es necesario concretar la legislación secundaria en esta materia”, indicó.
El coordinador del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés Mendoza, señaló que un objetivo de su grupo será la dignificación del salario mínimo.
“Ante la situación económica del país, nuestra prioridad para este periodo de sesiones será que en México transitemos de un salario mínimo a uno digno”, dijo.
Resaltó que trabajarán en la implementación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción. “Iremos con todo para que quien la haga la pague, que independientemente de colores todos vayan a la cárcel cuando hayan usado [de manera indebida] el dinero público”, señaló.
El PRD, a revisión del Mando Único Policial. El diputado Fidel Calderón Torreblanca (PRD) afirmó que en la agenda del sol azteca destacan los temas relacionados con el Sistema Nacional Anticorrupción, la seguridad pública y el salario mínimo.
En materia de combate a la corrupción y la aprobación a esas leyes secundarias, dijo que impulsarán que el Estado cuente con herramientas para acabar con este fenómeno.
“Llamamos a desarrollar una visión política que con leyes secundarias dote de herramientas preventivas, inquisitivas y sancionadoras a las instituciones que participarán en el [diseño del] sistema nacional”. Añadió que en discusiones como la del Mando Único, los legisladores deberán considerar circunstancias específicas de cada entidad federativa y municipio.
El diputado independiente Manuel Clouthier comentó que a la Legislatura le falta tener una agenda clara, en la que se impulsen nuevas reformas de carácter social, con apego a los derechos humanos.