politica@eluniversal.com.mx
La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del Ejecutivo federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su opinión sobre la rentabilidad económica en el otorgamiento de concesiones.
“Se pretende que únicamente se concesionen o prorroguen los proyectos que resulten económicamente viables”, señala el documento.
La iniciativa, enviada junto con el Paquete Económico 2016, fue aprobada en lo general por 403 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, tras desecharse las reservas presentadas, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; de Puertos; de Aeropuertos; y Reglamentaria del Servicio Ferroviario, establece que la SCT deberá realizar una evaluación sobre la rentabilidad económica de los proyectos de infraestructura de transporte —caminos, puentes, puertos, aeropuertos y servicio ferroviario— que se pretendan concesionar.
Esta evaluación la enviará a la SHCP para recabar su opinión sobre tal evaluación y, de esa forma, pueda procederse con el otorgamiento de la concesión o, en su caso, la resolución de la prórroga de la misma.
Hacienda, como instancia especializada en la evaluación de proyectos de inversión, emitirá una opinión con una perspectiva de análisis financiero.
El presidente de la Comisión de Infraestructura, Alfredo del Mazo (PRI), resaltó que con la opinión de la Secretaría de Hacienda sobre la rentabilidad económica y el análisis financiero de los proyectos de concesión se fortalecen los mecanismos de planeación, análisis y transparencia.
Además permite reducir la posibilidad de demoras y sobrecostos en su ejecución, así como el aprovechamiento eficaz y eficiente de los activos de nuestro país, anotó.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













