Seis funcionarios culpables de la fuga: SFP

Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, asegura que las investigaciones están prácticamente cerradas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 13/01/2016 02:09 Ariadna García Actualizada 02:09
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de la Función Pública (SFP) casi concluyó la investigación en contra de 13 funcionarios públicos relacionados con el Sistema Penitenciario, por la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en julio de 2015.

Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, dijo en entrevista que las investigaciones están prácticamente cerradas y son seis los servidores públicos a los que se les podría fincar alguna responsabilidad.

Por el momento, señaló el funcionario, se trabaja la última etapa de presentación y valoración de pruebas, y lo importante es contar con elementos sólidos para tomar una determinación sobre el proceder.

En julio pasado, luego de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, la Secretaría de la Función Pública abrió 13 procesos de investigación para igual número de servidores públicos que presuntamente estuvieron involucrados en el escape del líder del Cártel de Sinaloa.

“Las investigaciones están prácticamente cerradas y estamos en este momento en la última etapa de presentación y valoración de pruebas”, expuso Andrade Martínez.

Si la valoración de pruebas o los testimonios que se recaban arrojan nuevos elementos, indicó Virgilio Andrade Martínez, se investigará todo lo necesario y se ampliarían las pesquisas.

La SFP, añadió, trabaja sobre la investigación ya abierta y todo depende predominantemente de la valoración de las pruebas y de los hechos.

“El gobierno federal, en todos los casos, actúa con base en el principio de legalidad y, por lo tanto, todos aquellos indicios que generen la obligación de la Secretaría de la Función Pública de hacer la investigación son tomados en cuenta”.

Integración a gabinete. El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, celebró ayer el hecho de que, por decreto, la dependencia a su cargo fue incorporada a los cinco gabinetes especializados en que se divide el gobierno federal.

Ello, dijo el titular de la FunciónPública, confirma la importancia que tiene la Secretaría de la Función Pública, porque ahora podrá dar un seguimiento sistematizado al cumplimiento de los programas de gobierno, a las reformas y a las obras que se lleven a cabo en los cinco gabinetes: de paz, próspero, incluyente, educación con calidad y responsabilidad global.

“Hoy se confirma la importancia que tiene la Secretaría de la Función Pública dentro del gobierno federal y de la administración pública federal. Este es un paso más dentro de la administración para que la secretaría tenga funciones concretas y sólidas”, mencionó Andrade Martínez.

Ayer, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se incluye a la Secretaría de la Función Pública como integrante de cada uno de los gabinetes dentro del gobierno federal.

Lo que la dependencia hará ahora, expuso Andrade Martínez, es dar un seguimiento programático y estratégico de todo lo que hace el gobierno federal.

Temas Relacionados
SFP Recaptura de 'El Chapo'
Guardando favorito...

Comentarios