Gobierno busca fomentar la inversión en energéticos

Preparan tabuladores de precios para terrenos a arrendar. Propietarios deben conocer el valor de su tierra, señala

La Secretaría de Energía hará pública la información sobre el costo de tierras a rentar; dueños podrán decidir si venderlas, en caso de que el inversor lo solicite (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 04/12/2015 02:18 Ariadna García Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

Con el propósito de generar certeza en los propietarios de tierras que pueden ser utilizadas en proyectos energéticos, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) prepara un tabulador que contiene el costo de propiedades o en su caso, el precio por arrendamiento.

La presidenta del instituto, Soraya Pérez Munguía, comentó que ya se trabaja en la elaboración de los tabuladores específicos para dos proyectos en la materia, uno que tiene que ver con un gasoducto y otro involucrado con el sector eléctrico.

“La intención de estos trabajos es que todos los propietarios de tierras por las que pase un gasoducto, por ejemplo, puedan conocer el valor de su tierra y de esta manera logren negociar directamente con el contratista que requiera de ocupar el espacio”, destacó Pérez Munguía.

Información pública. La Secretaría de Energía deberá hacer pública la información de tabuladores sobre el costo de tierras. Con ello, aseguró Pérez Munguía, será más transparente la implementación de la reforma energética. Añadió que se evitará a toda costa la ocupación ilegal de tierras por parte de quienes inviertan en el sector.

Asimismo, comentó que se trata de privilegiar a los inversionistas que pretendan arrendar las tierras para proyectos. Si el dueño del terreno pretende vender, deberá negociarlo directamente con el inversionista.

“Los inversionistas sólo tendrán derecho de extraer, pero no son dueños de la tierra, en su caso, tienen que conversar con los propietarios para ocupar de manera temporal la tierra o negociar, si es que la quieren comprar”, dijo.

Pérez Munguía comentó que el instituto también participará directamente en la implementación de la reforma en telecomunicaciones, a través del avalúo de oficinas federales que podrían ser ocupadas por algunos concesionarios interesados.

“Nosotros vamos a iniciar una primera etapa de arrendamiento de espacios federales. Los tabuladores ya los estamos preparando, pretendemos tenerlo todo a finales de febrero de 2016", aseveró la titular del instituto.

Son aproximadamente 35 mil inmuebles los que en la actualidad son utilizados como oficinas administrativas y que el gobierno federal podría poner a disposición de concesionarios para su arrendamiento.

Para participar en la implementación de las reformas energética y en telecomunicaciones, el Indaabin comenzó a actualizar su marco normativo para adecuarlo a estándares internacionales, además de que elabora ya un código de ética.

Guardando favorito...

Comentarios