carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá hoy las reglas generales para la liquidación de partidos políticos nacionales, según las cuales no solamente sus cuentas bancarias nacionales serán controladas por los interventores designados, sino también las estatales.

Las disposiciones serán votadas hoy en el Consejo General del INE, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara las anteriores, y se aplicarán de inmediato a los partidos PT y Humanista, cuya pérdida de registro nacional será aprobada por mayoría.

De acuerdo con el documento, también quedarán bajo resguardo del interventor designado por el INE, los bienes adquiridos con financiamiento público estatal, aunque el registro perdido sea nacional. Las multas pendientes de pago no se descontarán, sino que se anotarán en lista de créditos.

En el caso de pérdida de registro local, pero conservación de registro nacional, si los partidos políticos adeudan pago de multas en los estados, éstas serán cobradas a las dirigencias nacionales.

Las normas buscan dar claridad a todos los escenarios posibles. Así, establecen que la liquidación de partidos nacionales es exclusiva del INE, a través del Consejo General, la Comisión de Fiscalización y su Unidad Técnica, tanto de recursos federales como locales.

En tanto, la liquidación de partidos políticos estatales toca a los Organismos Públicos Locales (OPL). El registro local, para el caso de institutos que pierdan la calidad de nacionales, deberá solicitarse ante esos organismos pero con un nuevo Registro Federal de Contribuyentes (RFC) conforme a las leyes estatales.

El consejero Ciro Murayama dijo que con la pérdida de los registros del PT y PH se activarán los procesos para su liquidación. En esa decisión se perfila el voto en contra de la consejera Pamela San Martín.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]