Avanza digitalización del Senado

El Inegi le otorgó un programa de cómputo diseñado para la gestión administrativa, lo que generará oportunidades de ahorro, dice Roberto Gil

Nación 29/11/2015 00:06 Juan Arvizu Actualizada 03:21

[email protected]

Un donativo en especie del Inegi, que consiste en un programa de cómputo diseñado para la gestión administrativa del Senado, abrirá las puertas a la Cámara Alta a la realización de sus tareas con procedimientos digitales, dijo el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth (PAN).

La materialización de un Senado Digital generará oportunidades de ahorro, en el marco del plan de austeridad, en fase de aprobación, y que el panista espera de parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El plan de austeridad integral puede generar economías por 70 millones de pesos, en una primera etapa de aplicación dijo, Gil Zuarth, quien en septiembre, al arranque de su periodo al frente de la Mesa Directiva dio a conocer sus propósitos de racionalidad en el gasto.

Roberto Gil se propone generar ahorros, e invertir los recursos acumulados en equipos y programas que, a su vez, generen más economías.

Como ejemplo de ese círculo virtuoso se señalan disposiciones de ahorro de papel, que genere recursos para una bolsa de Senado Digital, que cubra la adquisición de equipos necesarios.

“Estamos a muy pocos días de poder concretar el programa de Senado Digital, que implica una inversión importante, pero sobre todo, un cambio de paradigma en el funcionamiento del Senado”, dijo.

Adelantó que “ya logramos con el Inegi un convenio de colaboración para que nos regale un software para la administración integral”.

Explicó que con ello “se evitará el flujo de papel, la solicitud por escrito, la respuesta por escrito, el tercer sello por escrito y llevar un sistema de gestión administrativa (adecuado)”.

En octubre pasado, el plan de ahorros integral que está a punto de operar el Senado, con ahorros que pueden ascender a unos 150 millones de pesos anuales, recibió el respaldo de las bancadas del PRI, PAN, PRD y PVEM, y se significará por sus propósitos de destinar los recursos que libere a potenciar la eficacia de sus operaciones.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth dijo en esa oportunidad que está avanzado el proyecto que abarca las distintas áreas administrativas y parlamentarias, y se prevé que en 2018 se cuente con un Senado Digital y con instalaciones sustentables, y que se registre el hecho de que los senadores reciban atención de médicos del ISSSTE, en la sede de la Cámara Alta.

Comentarios