Libertad de expresión es prioritaria: Segob

Se reforzaron leyes en el rubro, dice Osorio Chong b Llama a concretar norma antihomicidios

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración de la 57ª Semana Nacional de la Radio y la Televisión (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)
Nación 24/11/2015 02:37 Carla Martínez Actualizada 02:38

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la libertad de expresión es una prioridad para la actual administración.

“Garantizar el ejercicio de la libertad de expresión siempre será una prioridad para este gobierno, por eso hemos fortalecido el marco legal, para perseguir y castigar los delitos que limitan su ejercicio”, declaró el funcionario durante la 57 Semana de Radio y Televisión de la CIRT.

Calificó la libertad de expresión como un valor fundamental de la democracia que diariamente se practica a lo largo y ancho del país.

“En democracia, es por medio del diálogo, del debate y la libre manifestación de ideas como podemos contrastar ideas, analizar alternativas y definir juntos el curso de acción de nuestro país ”, dijo.

Además, afirmó que los recientes hechos internacionales demuestran que hay desafíos globales en la materia ante lo que “todos estamos obligados a ser categóricos, porque no hay causa justa o razón alguna que justifique la violencia”.

Necesaria, reforma contra homicidios. Los homicidios en el país disminuirán cuando se implemente el mando único nacional y se concrete la reforma constitucional al respecto, dijo Osorio Chong.

“Creemos que este año vamos a salir prácticamente al nivel del año pasado, nos vamos a mantener en esos 16 sobre cada 100 mil, que sigue siendo una baja muy importante, pero sí requerimos que se dé la reforma constitucional para reforzar los estados donde obviamente se cometen estos homicidios, por estas razones se requiere reforzar el marco institucional que se tienen en los municipios”, puntualizó Osorio Chong.

Subrayó que no se ha dado un repunte en la cifra de homicidios y “si mes a mes ha habido, en algún caso, un pequeño incremento, quiero decirles que se compensa con lo que ha habido en otros meses respecto a este mismo año”.

Aseguró que trabajan con el Poder Legislativo para que se logre la reforma.

“Estamos trabajando con ellos [el legislativo] y tenemos la esperanza de que en este mismo periodo se logre esta reforma en la que he manifestado que mas allá de la que se presentó por el legislativo, las reformas que se quieran hacer son bienvenidas, pero hay que hacer la reforma constitucional”.

Respecto a la evaluación de maestros que lleva a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en varios estados, aseguró que se ha logrado que el magisterio se registrara e hiciera la evaluación.

Sobre los hechos de agresión a maestros y periodistas, los repudió y dijo que tomarán las acciones respectivas, pues ya existen denuncias al respecto, y destacó que trabajan de manera permanente con organizaciones civiles nacionales e internacionales para mejorar el mecanismo de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Van contra emisoras pirata. La Segob, junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Procuraduría General de la República (PGR), trabajan para erradicar a las radiodifusoras que operan fuera del marco de la ley, dijo Osorio Chong.

“Trabajamos para terminar con las emisoras que operan al margen, porque a todos nos conviene que haya un ambiente favorable para los medios”.

Comentarios