México expresa beneplácito por apelación a favor de alivio migratorio

La administración Obama apeló el dictamen de una corte de Nueva Orleans que mantuvo el freno a la implementación de las acciones de alivio migratorio

Nación 20/11/2015 21:07 Redacción Actualizada 21:17

El gobierno de México, a través de la Cancillería, expresó hoy su beneplácito por la revisión judicial del DACA y DAPA en los Estados Unidos.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un recurso para que la Suprema Corte de dicho país, revise la decisión judicial que mantiene suspendida la implementación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia en su versión ampliada (DACA, por sus siglas en inglés) y del Programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

"México reitera la importancia de estos programas de acción diferida, como una opción para las personas migrantes que facilitaría su plena integración a esas comunidades. Frenar su puesta en marcha, deja a millones de personas en la incertidumbre jurídica y niega las múltiples aportaciones que realizan a la economía y sociedad de ese país", se lee en la nota de prensa.

La víspera, la administración Obama apeló el dictamen de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans que mantuvo el freno a la implementación de las acciones de alivio migratorio.

En su apelación, el Departamento de Justicia pidió a la máxima instancia judicial del país acelerar el proceso de consideración y resolución de este caso durante su actual periodo de audiencias, que concluirá en las próximas semanas.

El gobierno busca implementar las acciones anunciadas, en noviembre de 2016, antes de que Obama deje la Casa Blanca en enero de 2017, y asegurar la protección legal de al menos cinco millones de inmigrantes indocumentados si hay un fallo favorable.

Bajo este nuevo alivio migratorio el gobierno busca ampliar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que se estima beneficiaria a unos 300 mil jóvenes indocumentados adicionales.

Con información de Notimex

ml

Comentarios