La Secretaría de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en coordinación con la Policía Federal, establecieron una estrategia logística y de seguridad para garantizar el derecho a la evaluación a los maestros de esas entidades, este fin de semana.

“Sobre lo primero hemos tenido, como todos ustedes saben, varias reuniones de coordinación con los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas para hacer la evaluación en esas entidades.

“Hemos establecido una estrategia, tanto logística como de seguridad, para garantizar el derecho y la obligación que tienen los maestros a la evaluación en estos estados”, aseguró el titular de la SEP, Aurelio Nuño.

En entrevista, Nuño Mayer indicó que en todas las sedes de los estados mencionados habrá vigilancia, y reiteró que los maestros que presenten evidencias de enseñanza o participen en alguna de las cuatro etapas de la evaluación no serán retirados del servicio.

Añadió que en las sedes para la evaluación de los docentes se tendrá la protección debida con el número suficiente de elementos de las policías federal y local, para permitir el acceso a los maestros y llevar a cabo la evaluación que establece la reforma.

Tras recordar que los resultados de la evaluación serán dados a conocer en febrero, el funcionario aclaró que, de acuerdo con los lineamientos, el maestro que no realice completo el proceso de diagnóstico no podrá ser separado del servicio.

Aurelio Nuño detalló que si algún maestro participa en una de las cuatro etapas que requiere la evaluación no tiene por qué ser separado del servicio, toda vez que está participando.

Abundó que en el supuesto de que un profesor suba sus evidencias de enseñanza y no se presente a alguna otra etapa, lo único que sucedería es que no tendrá una calificación suficiente o aprobatoria y estará obligado a hacer la evaluación el próximo año sin poder obtener un beneficio económico como lo señala la ley.

El secretario de Educación comentó que hasta el momento la gran mayoría de los profesores que han subido sus evidencias de enseñanza, se han presentado a la evaluación.

“Me parece que hay que tener muy claro que los maestros que eventualmente separemos del servicio son los docentes que no participaron en ninguna etapa de la evaluación. Esto es muy claro y así es”.

El funcionario federal aclaró que en el supuesto de un profesor no presenta las cuatro etapas de la evaluación, tendrá una calificación insuficiente y reprobará la evalúación, y por lo tanto, “estará obligado a presentarse el siguiente año, y estará perdiendo su primera oportunidad, pero me parece que si presenta alguna de estas cuatro etapas, efectivamente, cae precisamente en lo que marca la ley, es decir, sí participó en la evaluación pero con un resultado insuficiente”.

Respecto a la suspensión del pago de becas del posgrado, dependientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tencnología, la dependencia precisó que se publicará una convocatoria extraordinaria para atender el caso de los estudiantes mexicanos que están finalizando sus estudios de doctorado en Europa.

Nuño Mayer instruyó al subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, para determinar la situación de los becarios mexicanos en otros países, y garantizar los lineamientos establecidos en la reforma educativa en cuanto al fomento de la equidad y la inclusión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]