Senado no ‘corretea’ a EPN por ministros: Gil

Esperan ternas para cubrir las vacantes en SCJN; coordinadores del PRD y PAN presionan

Nación 11/11/2015 03:16 Alberto Morales Actualizada 03:17
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Cámara Alta, Roberto Gil (PAN), afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará las ternas para cubrir las vacantes que dejarán dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) cuando esté listo y preparado para presentarlas, y agregó que el Senado no “correteará” al Ejecutivo en sus tiempos.

“Así como a la Cámara Alta no le es oportuno que la correteen en sus tiempos, no es función del Senado corretear a otro poder en sus tiempos”, dijo Gil Zuarth a pregunta expresa de si se sumaría al llamado del PAN y del PRD para que el Ejecutivo envíe sus propuestas para sustituir a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que este 30 de noviembre concluyen su periodo.

En entrevista en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde clausuró el cuarto foro nacional Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, Gil Zuarth aseguró que sería “deseable y sano” que las ternas lleguen lo antes posible.

Ello, a fin de que la Cámara Alta pueda hacer la auscultación durante este periodo que concluye el 15 de diciembre, pero eso es potestad del Ejecutivo, insistió.

Expuso que hay tiempo en este periodo legislativo para que se resuelvan las ternas de los ministros sustitutos.

“Nosotros tenemos que resolverlo en este periodo legislativo, si no, tomar una determinación independientemente de cuando llegue la terna. La Corte no se puede quedar con nueve integrantes. Así nos llegue la terna el próximo año tenemos que resolverla para que la Corte esté debidamente integrada”, dijo.

El domingo pasado, los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa (PRD) y Fernando Herrera (PAN) urgieron al presidente Peña Nieto a enviar las ternas con las propuestas de sustitutos, porque ese retraso va en contra de la sociedad y de los procesos del Congreso.

Barbosa Huerta advirtió que el Ejecutivo trata de dar un manejo político del tiempo que tiene como telón de fondo, para que el Senado disponga de un menor plazo para elegir a los mejores perfiles.

“Trata de colocar al Congreso contra la pared en una de sus decisiones más importantes o bien, tratar de imponer una decisión que tendría como propósito negociar los nuevos ministros junto con los de otros nombramientos pendientes, como el del magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, expresó.

Herrera alertó que el Senado debe contar con el tiempo suficiente que le permita procesar con responsabilidad las ternas, porque se corre el riesgo de generar una coyuntura donde el Presidente por sí mismo tenga que resolver los nombramientos ante la falta de acuerdos.

Afirmó que el PAN no desea llegar a este escenario.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios