politica@eluniversal.com.mx

Washington.— En lo que ha sido una lucha cuesta arriba, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado dejó ayer atrás varias semanas de espera para votar finalmente a favor de la nominación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México.

Con 12 votos a favor y siete en contra, la nominación de Jacobson deberá ser confirmada por el pleno del Senado en una fecha aún no determinada:

“Confío en que al final Roberta Jacobson sea confirmada como nuestra embajadora en México ante el pleno del Senado”, aseguró ayer Ben Cardin, el demócrata de mayor rango ante el comité senatorial, al reconocer que no podía garantizar un proceso sin resistencias de algunos senadores que ya han manifestado su oposición, como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, y el demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dos de sus más notables detractores.

Durante la audiencia de ayer, el senador Bob Menéndez confirmó sus amenazas de votar en contra de su nominación por considerar que durante su gestión como subsecretaria de Estado adjunta para el hemisferio Jacobson no se mostró diligente o transparente con la información solicitada en casos relacionados con Cuba, Venezuela y México.

A esta posición se sumó Marco Rubio, quien, a pesar de no estar presente en la audiencia, emitió un comunicado en el que se hizo eco de los reclamos.

“No puedo votar en conciencia a su favor", aseguró ayer Menéndez al confirmar su voto en contra anunciado desde hace varios días por la falta de transparencia en los casos de Venezuela donde, en su opinión, Jacobson se contradijo sobre sobre si ese país representaba una amenaza a la seguridad nacional de EU.

Objetó también la nominación por no informar adecuadamente sobre las peticiones de extradición del gobierno de Barack Obama contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses