Después de que la Secretaría de Salud y organizaciones civiles, criticaran la disminución de impuesto en bebidas azucaradas en la Ley de Ingresos del próximo año, los diputados del PAN y del PRI se reparten culpas sobre quien impulso la reducción del gravamen.

En entrevista, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, señaló que el planteamiento de reducir el impuesto vino del Acción Nacional y no de su bancada.

Asimismo, el priísta Estefan Chidiac, afirmó que durante la revisión de la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda, el PAN condicionó su voto a cambio de que se reducir el porcentaje del impuesto a dichas bebidas.

“No se vale tirar la piedra y esconder la mano. Lamentamos que el PAN no haya logrado en el Senado el apoyo de sus propios legisladores para sostener una propuesta que ellos introdujeron en Cámara de Diputados”, agregó.

En contraparte, el líder de los legisladores albiazules, Marko Cortés, rechazó que la disminución al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a bebidas con bajo contenido calórico haya sido promovida por el PAN.

“Reto al grupo parlamentario del PRI que nos diga específicamente, qué diputado, con nombre y apellido, le propuso el incremento o la deducción de este impuesto. ¡Que nos lo diga!”, porque si no están mintiendo, están mintiendo como normalmente lo hace el PRI-Gobierno y le pedimos a los diputados priistas que no sigan mintiendo”, aseguró

Cortés Mendoza pidió aumentar de un peso a dos  pesos el impuesto a las bebidas con alto contenido calórico y mantener el gravamen actual de un peso a las bebidas con bajo contenido calórico.

Panistas afirmaron que la disminución del 50% a las bebidas azucaradas, fue impulsada por el PRI, debido a que era una de las encomiendas de su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien días antes de la revisión de la Ley, sostuvo un encuentro privado con el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Google News

Noticias según tus intereses