Prospera otro chofer de AMLO

Nación 16/10/2015 03:10 Horacio Jiménez Actualizada 09:11

Jesús Álvarez tuvo el mismo éxito que Nicolás Mollinedo, 'Nico', quien saltó a la fama por ser conductor de Andrés Manuel López Obrador con un sueldo de 63 mil pesos al mes; hoy es diputado federal

[email protected]

La historia de Jesús Emiliano Álvarez López es muy similar a la de Nicolás Nico Mollinedo, quien saltó a la fama en 2004 por ser el chofer del Tsuru blanco del entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y ganar casi 63 mil pesos mensuales.

Jesús Emiliano fue también chofer al servicio del entonces candidato presidencial de la izquierda en 2012, y ahora es diputado federal por Morena.

Conducía una de las camionetas que transportaba a la prensa en la pasada campaña presidencial de López Obrador, también cuidó vallas durante los mítines del político tabasqueño y formó parte de su equipo de logística, pero describe que la única condición que puso para desempeñar estas labores fue que no le pagaran.

Álvarez López narra que ha estado ligado a López Obrador desde 2006 porque cuando estudiaba la carrera de Política y Gestión en la UAM Xochimilco, de donde es egresado, formó parte del movimiento UAMLO e hizo campaña en 2006. En 2012 se integró a Morenaje (movimiento juvenil) y participó en el proceso fundacional de este instituto político.

Ganó su elección con más de 30 mil votos al hermano del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, Ricardo.

¿Fue chofer de Andrés Manuel?

—Ya en la parte final de la campaña, en los cierres, nos invitaron a formar parte a algunos jóvenes de mucha confianza para integrarnos al equipo de logística del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Yo estuve en algunos estados apoyando. Fue una experiencia muy grande de aprendizaje, tener la oportunidad de estar en una campaña presidencial, no cualquiera. A mí cuando me dijeron, hay que manejar y hay que estar al cuidado de las vallas, dije: ‘No importa, total, viví la experiencia, no siempre se tiene la oportunidad de vivir una campaña en otros estados, vivir un mitin de Andrés Manuel ya como candidato a Presidente de la República, no cualquiera tiene la oportunidad’. Yo estuve en algunos eventos, en algunos estados [Nuevo León, Saltillo, Michoacán y León] y aprendí mucho de Andrés Manuel, de la cercanía que tiene con la gente, la humildad que tiene y me tocó lidiar con compañeros de la prensa. No me pagaron, fue la condición que puse para trabajar. No metí mi currículum para ser chofer.

¿Nunca manejó la camioneta de AMLO, más bien de prensa?

—No, nunca manejé la camioneta de Andrés Manuel, siempre apoyamos en las dos camionetas que venían de prensa con otro compañero.

¿Cuántos años tiene y qué estudió en la universidad?

—Tengo 32 años. Estudié Política y Gestión Social en la UAM Xochimilco, terminé la licenciatura. Obviamente quiero estudiar la maestría y el doctorado.

¿Cómo se involucró en la campaña de Andrés Manuel para llegar a la Cámara de Diputados?

—Los que somos militantes de Morena sabemos que en algún momento tenemos que hacer de todo. A mí me ha tocado repartir volantes, pegar carteles, manejar en la campaña del licenciado, pero también soy dirigente de mi Distrito, soy consejero distrital, estatal y nacional, y hemos picado piedra, ahí con Morena, y cuando fue la propuesta para elegir a candidatos de mi distrito, yo estuve en la terna.

¿De mayoría?

—Claro, hice campaña casa por casa, muy modesta, con volantes y con los 20 mil pesos que nos dio el partido.

¿Nadie le regaló nada durante esta campaña, ni Andrés Manuel López Obrador a su llegada a la Cámara de Diputados?

—Nadie me regaló nada, salvo algunos amigos me regalaron unos volantes y unas lonas. No soy una persona que le deba nada a nadie.

¿Podemos decir, de chofer de AMLO a la Cámara Baja?

—Pues no, porque nunca le manejé a Andrés Manuel… Participamos en la logística como jóvenes de Morenaje, todos los que estuvimos en Morena-Jóvenes, estudiantes de todo el país, en algún momento participamos.

¿En campaña le acompañó AMLO?

—Sí, fue dos veces.

¿López Obrador le conoce?

—Sí.

¿En las pláticas que ha tenido con él, qué le ha dicho?

—Siempre nos ha dicho que nos mantengamos por esta vía, que seamos honestos, que no le fallemos a la gente, que no traicionemos al movimiento, que sí nos comportamos de esta forma, la historia nos lo reconocerá. Que seamos austeros en nuestro andar.

¿Una anécdota con AMLO?

—A mí me gusta mucho el beisbol y yo entrenaba en unas canchas que están aquí por Plutarco, y ahí me lo encontré y le dije: ‘¡Órale licenciado, nosotros estamos apoyando el proyecto!’ y me respondió: ‘Qué bueno que te guste el beisbol, pues coincide mucho con la política porque es de disciplina, de estrategia y de sacrificios, y es lo mismo que a veces hay que hacer en la política’.

¿Y para usted quién es Andrés Manuel López Obrador?

—Es un personaje y pase lo que pase ya está en la historia. Es congruente.

¿Lo admira?

—Sí, bastante. Lo admiro como político y como persona. No es pose lo que hace y yo creo que es una buena persona.

¿Va a apoyarlo en 2018?

—Vamos con él, si él lo decide.

¿Le interesa la Jefatura delegacional de Gustavo A. Madero?

—Adonde nos lleve el movimiento. Me gustaría estar en cualquier puesto donde pueda ayudar a la gente.

¿Conoces a Nico?

—Sí, lo conocí en 2012.

¿No te asemejarías a Nico?

—No, no, no, para nada.

Ahora es funcionario de limpia...

—Es director del área que ve la limpia en la delegación Cuauhtémoc.

¿Qué se siente ser diputado?

—Pues se sabe que uno nomás está aquí tres años y llegar a hacer lo más que podamos para bien de la gente.

¿Y qué hará con los 150 mil pesos mensuales de ingresos?

—La mitad lo vamos a donar. Nos van a dar 70 mil pesos. Me quedo con 30 o 35 mil para mis gastos, voy a ser papá en un mes, también renuncié al Seguro de Gastos Médicos Mayores, para gastos personales y cosas que salen de la Cámara [de Diputados] y del partido [Morena] y estamos ayudando a los compañeros que nos ayudaron en campaña. Los gastos del módulo que tenemos en mi Distrito, de ahí sale todo eso. No es un mal trabajo, 30 mil pesos yo creo que está muy por arriba de lo que ganan muchas familias y profesionistas en México.

Comentarios