Suscríbete

Solicitan a TEPJF frenar fin del PT

Falta por contar el Distrito 1 en comicios de mayoría relativa, argumenta

Ricardo Cantú, Óscar González, Alberto Anaya y Pedro Vázquez manifestaron en conferencia de prensa su confianza en el Tribunal Electoral (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 09/09/2015 01:02 Carina García Actualizada 09:46

[email protected]

El Partido del Trabajo (PT) pidió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la‎ Federación (TEPJF) que no se decida sobre la conservación de su registro sino hasta después de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes —aún sin fecha—, pues la elección de mayoría relativa sólo se ha realizado en 299 distritos y falta uno.

Además de la apelación contra la decisión de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que declaró la pérdida de registro del PT, se presentaron cinco juicios para proteger los derechos político-electorales, con el fin de alegar que a los cinco militantes que presentaron se les priva de sus derechos de asociación.

Alberto Anaya, líder del PT, expuso que en la apelación “estamos demandando que se nos permita participar en la elección de Aguascalientes y esos votos cuenten para conservar nuestro registro. La Constitución es clara al decir que la elección es en 300 distritos y no en 299, por lo‎ que falta uno”.

En ese distrito, donde deberá realizarse una elección extraordinaria, ‎ será factible, dijo, que el PT tenga los mil 572 votos que hacen falta para llegar a 3% de la votación nacional requeridos para mantener su registro nacional.

“Estamos ‎apelando a la elección de Aguascalientes para que se considere 100% de los comicios de mayoría relativa y seguramente ahí superaremos con creces los mil 572 votos que nos faltan”, mencionó Pedro Vázquez, quien representó al PT ante el INE.

En rueda de prensa, los líderes petistas ‎Anaya, Vázquez, Óscar González Yáñez, ‎Ricardo Cantú y José Alberto Benavides, diputado local electo para la Asamblea Legislativa del DF, expresaron su confianza en el TEPJF.

Declaratoria. La Junta General Ejecutiva del INE declaró el 3 de septiembre la pérdida del registro del PT, tras casi 25 años de vida política sólo interrumpida de 1991 a 1992.

La permanencia en la vida política del país del PT costó al erario 4 mil 261 millones de pesos.

De acuerdo con datos recabados por EL UNIVERSAL, el PT logró acumular en esos 25 años de existencia terrenos, vehículos, edificios y otros bienes con un valor 30 millones 54 mil 923 pesos, pero todo entró a un proceso de fiscalización una vez que el INE le declaró la pérdida del registro como partido político nacional.

De los inmuebles más caros con los que cuenta el PT se encuentra una bodega —que sirve a la vez de imprenta— que tiene un costo de 6 millones 800 mil pesos, ubicada en el DF, además de la sede nacional en la avenida Cuauhtémoc de la colonia Roma de la ciudad de México, y donde despachó el ex diputado federal Alberto Anaya —líder vitalicio del partido de la estrella— le costó al PT 4 millones 251 mil pesos y fue acabada de pagar el 31 de enero de 2013.

Los edificios del Partido del Trabajo están distribuidos en el Distrito Federal, así como en los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán, Colima, Yucatán y Baja California Sur.

Temas Relacionados
pt TEPJF

Comentarios