Organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición de personas entregaron al Senado de la República una iniciativa de ley en materia de desaparición forzada, que plantea la creación de una Fiscalía Especializada para la búsqueda de personas no localizadas.

Nadín Reyes, del Comité Hasta Encontrarlos e hija del luchador social de Oaxaca Edmundo Reyes Amaya, expresó que esta iniciativa recoge recomendaciones hechas por el Comité Contra la Desaparición forzada de la ONU, pero sobre todo que responde a las necesidades de los familiares de las víctimas.

La senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, comentó que lamentablemente por la omisión del gobierno mexicano los familiares de personas desaparecidas se han convertido en una especie de “Ministerios Públicos y policías investigadores” para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

“Es muy lamentable que hayan tenido que convertirse en ministerios públicos, pero ello habla de una gravísima omisión de los distintos ámbitos de gobierno que no han cumplido con sus responsabilidades”, dijo.

Nadín Reyes cuestionó la metodología y precisión del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de Gobernación, que registra hay 25 mil 230 casos en todo el  país.

“En esa cifra no están incluidos todos los desaparecidos que hay, están dejando fuera a más de 80%, en ese informe no consideran la desaparición de mi padre ni la de otras personas que nosotros sabemos que existen, porque hay investigaciones”.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses