No quise ser parte de la guerra: Essa

Nación 24/09/2015 01:23 Astrid Rivera Actualizada 10:11
Guardando favorito...

El joven sirio arribó ayer a la ciudad de México como parte del Proyecto Habesha; continuará sus estudios en la Universidad Panamericana campus Aguascalientes

[email protected]

Essa Hassan, el primer estudiante de nacionalidad siria que será apoyado por el Proyecto Habesha para continuar sus estudios, arribó ayer a México.

Con carteles en los que se leía “Bienvenido Essa”, “#EnMéxicoSePuede”, el joven sirio de 26 años fue recibido en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sonriente y con un inglés fluido, agradeció a todos los que participan en el proyecto, dentro y fuera del gobierno.

“Primero, me gustaría agradecer a todos los que participan en el proyecto desde hace dos años hasta ahora, dentro y fuera del gobierno, los embajadores y todos los demás. No sé qué decir, no me esperaba esto. Realmente aprecio el esfuerzo de toda esta gente, no puedo imaginar el esfuerzo que hay detrás”, expresó Essa.

En entrevista a su llegada, comentó que estudiará una maestría en Aguascalientes, donde aprenderá español, pues lo habla muy poco. En una primera etapa del proyecto, el joven tomará un curso de adaptación a la cultura mexicana que tendrá una duración de un año en la Universidad Panamericana en el campus Bonaterra, ubicado en dicha entidad.

Essa estudió Biblioteconomía y Ciencias de la Información en la Universidad de Damasco, al no querer participar en la guerra decidió abandonar su natal Siria en 2012.

“Si estás en Siria, especialmente alguien joven como yo, tienes que realizar servicio militar. Usualmente si te quedas allí serías parte de la guerra, en un lado o en otro. Yo no quiero formar parte de esta guerra, así que mi única opción fue salir del país”, dijo el estudiante.

Sorprendido por los reflectores de las cámaras que aguardaban su arribo, comentó que su familia estaba bien y que está dispuesto a regresar a Siria.

“Claro, es mi lugar, mi lenguaje, mis amigos, mi gente, es mi país. Voy a volver”, comentó Essa sin dejar de sonreír.

Luis Sámano, vocero del proyecto Habesha, afirmó que con la llegada de Essa inicia formalmente el programa. Detalló que la organización financiará todo el tiempo que le lleve concluir sus estudios —alrededor de cuatro años—, y que será acogido por una familia.

Adelantó que en dos meses Abdul, Jessica y Silva, otros tres estudiantes que fueron seleccionados para continuar sus estudios, llegarán a México.

En una primera etapa del proyecto se tiene contemplado que 30 estudiantes sean recibidos en nuestro país; hasta el momento la Universidad Panamericana y la Universidad Iberoamericana brindarán becas a estos jóvenes sirios.

Gabriel Domínguez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, dijo que Essa tomará el programa Diálogo Intercultural y Cultura de Paz, cuyo fin es que se adapte a la cultura mexicana.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios