Conacyt deberá dar número de estudiantes calificados repatriados

El INAI ordenó al Conacyt entregar la cifra de estudiantes repatriados desglosado por año, así como el grado de estudio de esas personas y el país al que fueron estudiar

Nación 13/09/2015 10:52 Alberto Morales México Actualizada 10:56
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) proporcionar el número de estudiantes altamente calificados repatriados hasta junio de 2015, así como la información relacionada con los programas implementados para detener la “fuga de cerebros”.

Hasta abril de 2014, se conoció que el Conacyt había repatriado a 539 investigadores y ha retenido a otros 703.

El INAI resolvió que el sujeto obligado deberá entregar a un ciudadano el número de estudiantes repatriados desglosado por año, grado de estudio (doctorado o maestría), y el país al que fueron a estudiar; los programas desglosados por nombre, año en que se implementó y en que dejó de aplicarse e instituciones que participaron o contribuyeron en cada uno de ellos.

La resolución se desprende de un recurso de revisión presentado por un ciudadano inconforme con la respuesta del Conacyt a su solicitud de información, pues la dependencia no atendió el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley Federal de Transparencia.

El INAI determinó que el Conacyt, en su respuesta, no otorgó al solicitante la certeza jurídica del carácter exhaustivo de la búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que pudieran poseer la información.

Se observó que el Conacyt no se pronunció sobre el Programa Especial de Ciencia y Tecnología, el cual tiene entre sus estrategias incrementar la población de posgrado, mediante la operación de programas como el de Repatriaciones y Retenciones.

La comisionada ponente, Ximena Puente aseguró que la importancia de este recurso radica en la necesidad de retener al talento clave para el desarrollo del país.

Recordó que de acuerdo a cifras de la OCDE, México se ubica en el séptimo lugar entre los países miembros con mayor fuga de cerebros; lo que de acuerdo con las cifras publicadas en 2011 significa que de los 11.2 millones de migrantes mexicanos, 867 mil contaban con estudios de posgrado.

La comisionada Patricia Kurczyn comentó que uno de los temas determinantes de la migración de talentos es la situación laboral del país y que en ello radica la urgencia de fortalecer las políticas públicas de empleo.

Su compañera, la comisionada Areli Cano destacó la necesidad de implementar políticas transversales que vayan más allá de programas dirigidos a prevenir el éxodo de personal especializado, alentar su regreso y garantizar su reintegración al país.

El comisionado Monterrey Chepov aseguró que es imperioso que México desarrolle una efectiva y multifacética política más allá de los programas dirigidos a prevenir el éxodo de personal especializado y a garantizar su regreso y reintegración, con apoyo de mecanismos como la circulación de talentos, la formación de redes y el surgimiento de comunidades científicas virtuales.

tpc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios