carina.garcia@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplazó la dictaminación sobre la pérdida de los registros de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), y el eventual inicio del proceso de liquidación.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, estableció que esperarán hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conozca las impugnaciones y valide o no las decisiones del INE, tanto para fijar la votación, como la de no esperar a las elecciones extraordinarias en el distrito 01 de Aguascalientes, donde se anuló el proceso.
“Es pertinente que la Junta General Ejecutiva no sesione para determinar la cancelación del registro en aras de respetar el principio de certeza jurídica”, afirmó.
Ayer, en la sesión del INE en la que se asignaron las diputaciones plurinominales, tanto el PT como el PH defendieron su acceso a ese reparto, pues a su juicio, el INE debió considerar la votación por diputados de representación proporcional, interpretación que les permitiría un legislador por esa vía.
El representante del PT, Pedro Vázquez, y la legisladora Lilia Aguilar, aludieron sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) según las cuales las elecciones de mayoría y las de representación proporcional tienen su propio cómputo y en la segunda el PT alcanzaría 3.009%.
Además, la consejera Pamela San Martín propuso —y se rechazó— que el INE espere a la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes, pues de eso depende el registro del PT.
Esto es porque al anularse los comicios, el partido perdió tres mil 246 votos (requiere de tres mil para mantener el registro).
De acuerdo a la votación válida emitida y fijada por el INE, el PT alcanzó 2.99% de los votos y el Humanista 856 mil 716 votos, o sea 2.2% de los sufragios.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]













