politica@eluniversal.com.mx

En medio de señalamientos de la oposición por permitir una supuesta sobrerrepresentación del PRI para la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, que inicia en septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido ayer el proceso electoral federal 2014-2015.

El INE hizo el cómputo final de votos y asignó los 200 diputados de representación proporcional, con lo que quedó lista la Cámara de Diputados para su instalación el próximo martes 1 de septiembre.

Así, el bloque PRI-PVEM-Panal tendrá mayoría para la Legislatura, con un total de 261 diputados federales ya confirmados.

Es decir, el bloque encabezado por el PRI tendrá 10 diputados más que con los que los tres partidos llegaron a la actual Legislatura, que termina el próximo lunes 31 de agosto.

Para la distribución de representantes plurinominales, el INE consideró la votación válida emitida de 37 millones 911 mil 262 sufragios.

Así, los resultados finales quedaron: PRI, 11.6 millones de sufragios, 30.69% de la votación; PAN, 8.3 millones, 22.09%; PRD, 4.3 millones, 11.43%; Morena, 3.3 millones, 8.82%.

En los demás casos, el PVEM alcanzó 2.7 millones, es decir, 7.27%; Movimiento Ciudadano obtuvo 2.4 millones de votos equivalentes a 6.41%; Panal, 1.4 millones, 3.92% y Encuentro Social (PES), 1.3 millones, 3.49%.

En incertidumbre. Abajo de 3% de votos y sin plurinominales —y sin registro, decisión que aún deberá formalizar el INE— están el PT, con un millón 134 mil 101 votos, 2.99%, y el Humanista, con 856 mil 716 votos, 2.2%.

Con esas cifras, al PAN se le asignaron 53 diputados plurinominales, que sumados a los 55 de mayoría ganados en distritos, conformarán una bancada de 108 legisladores.

Al PRI se le asignaron 48 diputados plurinominales, a los que se agregan los 155 de mayoría para un grupo de 203 legisladores, aunque al menos siete priístas más llegarán por el Verde.

El PRD alcanzó 27 diputados de representación proporcional y con 28 de mayoría tendrá una bancada de 55 diputados federales. El PVEM sumará 18 “pluris” a sus 29 de mayoría para una bancada de 47 diputados. Morena contará con 14 de mayoría más 21 plurinominales, en total 35.

Movimiento Ciudadano tendrá 25 diputados, 10 de mayoría más 15 de plurinominales. Panal tendrá una bancada de 11 legisladores, de ellos, uno de mayoría. Encuentro Social (PES) alcanzó sólo ocho plurinominales.

Además llegará a San Lázaro como único diputado independiente Manuel Clouthier, en tanto que quedó pendiente un diputado por el distrito 01 de Aguascalientes, donde se anuló el proceso electoral.

También quedó en condición suspensiva la asignación definitiva de una plurinominal, que tocará al PRI o a MC según quien gane en el distrito citado.

Cuestionan a “cachirules”. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la asignación de plurinominales como fórmula para que todos los partidos estén representados.

Sin la representación proporcional, el PRI tendría 52% de la Cámara de Diputados, es claro el efecto paliativo de la representación proporcional, dijo, “ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad”.

Pero PRD, PAN, MC y Morena reclamaron que el PRI estará sobrerrepresentado, pues en realidad habrá 210 diputados de militancia priísta, si se suman los de mayoría, los plurinominales, más siete que llegaron a San Lázaro bajo las siglas del PVEM.

Estos “cachirules”, advirtió el representante del PRD, Pablo Gómez, permitirán que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados exceda el tope máximo de 8% de sobrerrepresentación permitido por la Constitución para el partido mayoritario, amén que cada uno se “clona” en otro plurinominal.

Por ello, Pablo Gómez Álvarez demandó contabilizar a esos siete en el PRI, de modo que ya no serían —como se aprobó— 48 de representación proporcional, sino sólo 37, con lo que la bancada priísta sería menor.

Sin embargo, sólo respaldaron a estos partidos los consejeros Pamela San Martín, José Roberto Ruiz Saldaña y Marco Baños.

Destaca Camacho presencia. César Camacho Quiroz, designado coordinador del PRI para la 63 Legislatura, destacó que la decisión del INE ratificó al tricolor como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.

“Esta condición de bancada mayoritaria, lejos de ser un privilegio, representa un gran compromiso y responsabilidad frente a los mexicanos que una vez más le brindaron, mayoritariamente, su confianza al PRI”, asentó en un comunicado.

Camacho Quiroz indicó que los resultados le dan al partido tricolor la posibilidad de construir alianzas, pero sobre todo, de ser una mayoría absoluta en la 63 Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

Google News

Noticias según tus intereses