Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificaron sus protestas, semiparalizando las actividades en la capital y municipios aledaños.

Desde la mañana bloquearon las actividades en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo que provocó la cancelación de unos 16 vuelos; vandalizaron 11 consejos distritales electorales y mantienen tomadas las instalaciones de Pemex en El Tule y Salina Cruz, propiciando desabasto de combustible en la región central.

En un mensaje urgente para ciudadanos americanos, la embajada de Estados Unidos en México advirtió a sus connacionales de las manifestaciones masivas que se están produciendo actualmente en Oaxaca, les pidió evitar los lugares de protesta.

Los agremiados que pertenecen a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que el pasado lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, demandan la atención de 11 puntos, entre los que están la aprobación de la ley estatal con el documento que denominan PTEO (Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca).

Advierten que boicotearán los comicios del próximo domingo, en caso de que el estado no responda a sus peticiones.

Con demandas similares y la misma advertencia de boicotear las elecciones, los docentes de la Sección 7 del SNTE en Chiapas incendiaron dos vehículos y causaron destrozos en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez.

Mientras que en el municipio de Boca del Río, Veracruz, un total de mil 186 boletas electorales fueron robadas con violencia.

“No nos moveremos”

Un grupo de maestros disidentes de Oaxaca irrumpió ayer en el aeropuerto internacional Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán, provocando la suspensión de vuelos. Los elementos de la Policía Federal que mantenían un operativo de seguridad se replegaron a un costado de la terminal aérea.

Los manifestantes llegaron hasta el acceso primario del aeropuerto, que estaba sellado con candados y pidieron a los agentes abrir.

Ante la negativa de la policía, con una cizalla rompieron los candados y derribaron una valla, además de hacer un boquete en una de las rejas para ingresar. Desalojaron a decenas de pasajeros que se encontraban en el aeropuerto, lo mismo que a trabajadores de la terminal.

Hasta las 23:00 horas mantuvieron el bloqueo que afectó la operación de 16 vuelos.

Una de las dirigentes magisteriales, María del Carmen López, señaló que desde la mesa realizada el lunes pasado no hubo voluntad para atender sus demandas por parte del gobierno federal, por lo que advirtieron que no se moverán, se quedarán de manera permanente en el aeropuerto, la planta de Pemex de Santa María El Tule y la refinería Antonio Dovalí Jaime del Istmo.

Dijo que el reciente anuncio de que se suspende la evaluación de docentes para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica es solamente un punto del pliego petitorio a nivel nacional y en particular de la Sección 22 pero no resuelve todas sus demandas.

En Miahuatlán de Porfirio Díaz y en Pinotepa Nacional, otro grupo de disidentes quemó la papelería y documentos de las casas de campaña de diferentes candidatos.

En el transcurso de la tarde, despojaron de sus vehículos a ciudadanos que transitaban por el crucero de la Experimental, en la ciudad de Oaxaca, para trasladarse a la planta de Pemex, en Santa María El Tule, ante la presunción de que las instalaciones serían desalojadas por la Policía Federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses