politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que existen “diferencias públicas y notorias” con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, pero confió en que éstas se puedan superar.

El funcionario federal destacó el carácter “estratégico” y los vínculos mutuos entre ambas naciones.

Videgaray viajó ayer a Nueva York en donde se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien le expuso el diálogo que México tiene con Estados Unidos.

Durante el encuentro que duró más de 30 minutos, Videgaray dijo al secretario general de la ONU que México busca llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas que destacan en la relación bilateral.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Guterres, por su parte, manifestó al canciller mexicano que se mantendrá atento al diálogo entre México y Estados Unidos.

“El canciller compartió con el secretario general información sobre el diálogo que el gobierno de México está llevando a cabo, con una perspectiva constructiva, con el gobierno de Estados Unidos, para llegar a acuerdos mutuamente convenientes sobre temas sobresalientes en la relación bilateral entre ambas naciones.

“El secretario general manifestó que las Naciones Unidas se mantendrán muy atentas a este diálogo, e hizo votos para que ambos países alcancen soluciones compartidas mutuamente satisfactorias”, expuso la SRE en un comunicado.

La dependencia añadió que durante el encuentro, Videgaray y Guterres coincidieron en el papel central de la organización para enfrentar los retos globales, en beneficio de todos los estados y que ningún país puede pretender resolver en forma aislada.

El funcionario federal expresó que México continuará siendo un firme defensor del multilateralismo y en particular de las Naciones Unidas.

Al referirse al tema de migración, el funcionario mexicano y el internacional resaltaron que el pacto global para una migración segura, ordenada y regular, actualmente en negociación, representa la oportunidad de alcanzar un consenso global para abordar el fenómeno migratorio, y para que los Estados identifiquen soluciones compartidas fundadas en el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos.

La agencia EFE reportó más tarde que Videgaray hizo declaraciones a la prensa. “Reiteradamente hemos expresado nuestra voluntad de construir, de superar nuestras diferencias por la vía del diálogo y eso estamos haciendo”, dijo.

El canciller se mostró optimista en que se puedan superar estas diferencias, y detalló que había tenido oportunidad de conversar sobre el tema en una llamada telefónica que tuvo ayer con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.

Añadió que se reunirá “en breve” con Tillerson en una fecha aún no definida y que será la oportunidad de analizar “todas las materias de la relación”. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses